DestacadasMaestros de la CNTE bloquean carreteras en el Istmo

Maestros de la CNTE bloquean carreteras en el Istmo

-

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- Maestros de la Sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec encabezaron tres bloqueos carreteros en las principales vías de comunicación de esta región oaxaqueña, lo cual provocó falta de circulación vial a los estados de Chiapas, Veracruz y la capital oaxaqueña.

A muy temprana hora y de forma simultanea los profesores colocaron palos y piedras sobre la cinta asfáltica en tres tramos;  el primero en el puente Zanatepec que se ubica en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec , el segundo a la altura de el puente El Caracol en la carretera que conduce a la Ciudad de Oaxaca y finalmente en el crucero de la ciudad de Matías Romero que comunica a Oaxaca con Veracruz.

La exigencia de los profesores del estado de Oaxaca,  es la instalación de una mesa de negociación con el gobierno de Oaxaca y libertad a cuatro  maestros encarcelados el pasado mes de Octubre del año pasado,  acusados de toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral de Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, así como robo de libros de textos gratuitos y daños a las instalaciones de la Octava Región Militar de la Ciudad de Oaxaca.

El bloqueo carretero causó un caos vial y ocasionó una fila de vehículos varados tanto de la parte norte como oriente de aproximadamente 2 kilómetros.

La comisión política de la sección 22 encabezada por Adrián Ramírez Castillo expresó que este paro de labores es por la urgente necesidad de entablar una mesa de negociación con autoridades del   gobierno de Oaxaca.

Añadió que rechazan la represión que ha encabezado la Secretaria de Educación Pública al mencionar que serán despedidos más de dos mil profesores por no cumplir con la evaluación educativa.

TE PUEDE INTERESAR  Edil con licencia de Mitla a la Sección 22: "Si con mi cabeza solucionan sus problemas, me sacrifico"

Por otro lado, la Secretaria de Educación Pública a través del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizó una inspección por las diversas instituciones educativas para detectar la relación de profesores faltistas y aplicar el descuento correspondiente al la fecha  29 de Febrero.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti