DestacadasMagistrados de la Sala Superior del TEPJF, "mafiosos y facciosos", afirma PT de...

Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, «mafiosos y facciosos», afirma PT de Oaxaca, por tumbarle 1 pluri 

-

Jaime GUERRERO


Oaxaca,Oax.(pagina3.mx).- Mónica Isabella Santiago Hernández, acusó a magistrados y magistradas, principalmente al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón de actuar de forma facciosa, por instruir que se le quitara de su diputación plurinominal por el Partido del Trabajo (PT).


Y es que con 4 votos a favor y 3 en contra, la Sala Superior del TEPJF, revocó la sentencia de la Sala Xalapa, respecto a la asignación de diputaciones pluris que hizo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), para LXV Legislatura y tumbó 1 diputación al PT.


En su determinación, por mayoría de las y los magistrados, se asignó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en consecuencia asumirá la pluri, Eduardo Rojas Zavaleta, ex líder del tricolor.


En conferencia de prensa, Santiago Hernández, anunció que no dejará de luchar y acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defender los derechos humanos, pese a que la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, es inatacable e inapelable, es decir ya no podrá recuperar su curul pluri.


Acompañada de dirigentes locales del PT, aseguró que con la determinación del presidente del TEPJF, se violentó la paridad de género en Oaxaca es una muestra clara de violencia política en razón de género.


Santiago Hernández, sostuvo que hoy el TEPJF le ha quitado de un plumazo un espacio en el Congreso local desde donde se pelearía por las mujeres, así como por los sectores vulnerables. Afirmó que se trató de una determinación “mafiosa”.


“Hace mucho que las mujeres de Oaxaca abandonamos la actitud sumisa a la que nos sometió el Estado”, declaró y afirmó que sido víctima de violencia política “por tanto no me voy a callar”, anunció.

TE PUEDE INTERESAR  CNTE toma tiendas departamentales en Oaxaca por falta de soluciones concretas para abrogar la Ley del ISSSTE


Maribel Martínez, diputada Federal del PT, calificó la determinación de la Sala Superior como “facciosa”, tomada al aire por parte de quien supuestamente actúa con legalidad.


“No son temas personales, es el apoyo que la gente le dio a esta propuesta ciudadana y se están violentado. Sí sentimos una afrenta contra el organismo”, reprochó.


Con la determinación de la Sala Superior del TEPJF, el PT se queda con 2 diputaciones y no logrará integrar bancada, además de que queda fuera de la Junta de Coordinación Política para la LXV Legislatura.


El PRI sube 9 a diputaciones y se afianza como la segunda fuerza política para la próxima legislatura que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre.


Ahora tocará a la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, hacer el engrose del proyecto en el que se determinará la procedencia de ese recurso de reconsideración así como la modificación a la asignación de diputados por el Principio de representación proporcional.


En su intervención el magistrado presidente de la sala superior, Reyes Rodríguez Mondragón, la asignación de la tercera fórmula por el principio de representacion proporcional que corresponde a Santiago Hernández propuesta por el PT se encuentra sobre representada siendo lo correcto que le corresponde una curul más al PRI, concretamente a Rojas Zavaleta.


“Al revisar el procedimiento con todas las curules evita que los partidos que los partidos adquieran representaciones de forma artificiosa con votos que en el principio ya fueron utilizados previamente”, expuso, el Magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón.


“La adquisición artificiosa si sucede en el procedimiento previsto en los lineamientos pues para las dos curules que se le asignaron mediante Formula al PT, el IEEPCO volvió a considerar toda la votación de los partidos a pesar de qué algunos de sus votos ya se habían utilizado para adquirir curules en una primera asignación”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR  Exigen justicia para camarógrafo de Istmo Live que murió tras ser arrollado en Salina Cruz

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti