DestacadasOaxaca, la entidad donde las desapariciones de adolescentes y...

Oaxaca, la entidad donde las desapariciones de adolescentes y feminicidios se ha vuelto una constante

-

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- De 15 años de edad, desapareció vez ayer 7 de marzo, Allison Naomi Lares Castaneyra en la capital de Oaxaca. Las desapariciones y feminicidios en esta entidad sureña se han vuelto una constante, en lo que va de este 2023, son 33 mujeres desaparecidas de acuerdo con la Unidad de Busqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Fiscalia General de Oaxaca.

Allison Naomi fue vista por última vez vestida con el uniforme del Cobao plantel 04 el Tule, en donde estudia la preparatoria; hasta el momento sus familiares desconocen su paradero.

Itzel, Karina Yoselin, Karla Itzel, Valeria, Daniela, Leydi,Vanesa, María Lucía, Lucero, Ámbar, Luna, Brenda; son algunos nombres de otras mujeres que así como Allison siguen sin dar pistas de sus rastros.

De las 33 mujeres desaparecidas, 18 son adolescentes entre 13 y 19 años de edad, 10 son mujeres de 20 a 39 años y 5 niñas de 2 a 12 años de edad, y la mayoría habita en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, que se ha convertido en una zona violenta donde constantemente también se registran feminicidios.

De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, en lo que va del 2023, 29 oaxaqueñas han sido asesinadas de forma violenta, el lunes pasado, se registró el último feminicidio, una joven llamada Edith de oficio comerciante fue ultimada a balazos con arma de fuego en el municipio de Matías Romero, Oaxaca.

De las 29 oaxaqueñas asesinadas, 13 de ellas vivían en la región de los Valles Centrales, que al igual que las desapariciones es la zona más violenta para las mujeres, seguida del Istmo de Tehuantepec, La cuenca del papaloapan, Sierra Sur y Costa de Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR  Secretaría de las Mujeres acerca servicios integrales a víctimas indirectas de feminicidio en Tehuantepec

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,ubicó a Oaxaca en su reporte de enero 2023, como el estado que ocupa el primer lugar con 12 feminicidios en México.

Y además ubicó a cuatro municipios de la entidad como los más violentos para las mujeres :Santiago Suchilquitongo, Santa Cruz Xoxocotlán, San Andrés Huayápam y San Bartolo Coyotepec, todos localizados en la zona centro de Oaxaca, que coincide con las zonas donde se han registrado más desapariciones y feminicidios.

**El 8 de Marzo será día de protestas y marchas en Oaxaca**

Las colectivas, feministas y organizaciones de mujeres en Oaxaca han dicho que este 8 de marzo será día de protestas y marchas para exigir un alto a las desapariciones y feminicidios.

A través de las redes sociales dieron cuenta de acciones en el marco de este día, en el que recalcaron no es un día de celebración sino de conmemoración.

Un grupo de colectivas encabezadas por Ges Mujer y Consorcio invitaron a las mujeres a sembrar flores moradas y blancas en un acto de exigencia a los feminicidios.

Hasta el momento la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) se ha mostrado omisa ante la creciente violencia contra las mujeres, pues pareciera que no existe .

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti