Dos asesinadas en vísperas del Día Internacional de la Mujer; van 42 feminicidios en gobierno de Salomón Jara

0
90
Alto al feminicidio es el clamor generalizado ante la ola creciente de asesinatos de mujeres. Imagen: GESMujer
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Prácticamente en la víspera del Día Internacional de la Mujer, Edith M. H., y Lidia L. A., fueron asesinadas.

Con esos dos asesinatos en las últimas 24 horas suman 42 feminicidios en el incipiente gobierno de Salomón Jara Cruz.

Los casos más recientes ocurrieron, uno en la región del Istmo de Tehuantepec, precisamente en el municipio de Santa María Petapa donde Edith M. H., de 29 años de edad, fue asesinada a balazos.

El otro caso se registró también este lunes, pero por la mañana, en la región de Valles Centrales, en Santa María Atzompa, donde localizaron degollada a Lidia L.A., de 34 años de edad.

De acuerdo con la plataforma de violencia feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz se han registrado hasta el 6 de marzo:

204 agresiones en contra de mujeres

De las cuales:

  • 28 son delitos sexuales,
  • 109 desapariciones,
  • 42 feminicidios,
  • 4 suicidios y
  • 21 casos de violencia familiar.
Investigaciones de los crímenes

La Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación bajo protocolo de feminicidio, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer (Lidia).

Fue localizado la mañana de este lunes en un terreno baldío de la colonia Forestal, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa.

De acuerdo con los primeros informes, alrededor de las 06:30 horas, fue localizado el cuerpo de una mujer que presentaba una herida profunda en el cuello y otra en el pecho, causado con arma punzocortante.

La mujer fue identificada como Lidia, quien era ama de casa y era vecina de la colonia Forestal.

Posteriormente, la noche de este lunes 6 de marzo, alrededor de las 21:00 horas, sobre la calle Porvenir de la colonia Nuevo Progreso de Santa María Petapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue asesinada a balazos Edith, quien era empleada de una tienda de accesorios de celulares.

De igual forma, la Fiscalía General de Oaxaca inició la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.