Derechos HumanosOaxaca sigue sin aplicar la Ley en materia de...

Oaxaca sigue sin aplicar la Ley en materia de desaparición de personas

-

Oaxaca Ley desaparición personas | Oaxaca Ley desaparición personas | Oaxaca Ley desaparición personas

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).– A un año de que se aprobó la Ley en materia de desaparición de personas para el estado de Oaxaca, es la fecha que sigue sin nombrarse el Consejo Estatal Ciudadano de dicha ley, una Fiscalía Especializada y menos se ha garantizado un presupuesto para ser mas eficaz en la búsqueda de personas.

Así lo denunciaron 14 organizaciones de la sociedad civil y activistas defensores de derechos humanos al cuestionar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por menospreciar un tema por demás doloroso al no enviar la terna para nombrar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, situación que obligó al Congreso local a modificarla Ley para que la legislatura emitiera la convocatoria.

Lo cierto es que aunque México ha firmado diversos protocolos y mandatos internacionales, como la adopción del Protocolo Alba para la desaparición de niñas y mujeres, Oaxaca sigue sin aplicar la ley en materia de desaparición de personas.

Organizaciones como los Centros de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” y de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, así como el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Luna del Sur y Servicios del Pueblo Mixe, se quejaron de que a pesar de haberse emitido la convocatoria para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda, el proceso está estancado en el Congreso Local.

De ahí que instaron a emitir nueva convocatoria que permita contar con una persona con el perfil idóneo para las tareas previstas en la Ley, a saber búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

TE PUEDE INTERESAR  Violencia en Mitla escala conflicto entre pobladores y Sección 22; Fiscalía investiga disparos y edil pide licencia

Recordaron que el pasado 5 de octubre se cerró la convocatoria que emitió el Congreso Local para recibir candidaturas a la Comisión Estatal de Búsqueda, prevista en la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado de Oaxaca, sin embargo, después de un apresurado proceso y poca difusión, hasta el momento se desconoce la lista de candidaturas y si existe algún avance en el nombramiento de la persona titular de esta importante instancia.

Es por ello que pidieron se reponga el proceso, contemplando tiempos y publicidad suficiente, de acuerdo a lo marcado por las leyes en la materia, la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado de Oaxaca.

Finalmente reiteraron el perfil que debe tener la persona titular  como experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; experiencia en investigación (ministerial, sistemas tecnológicos, bancos, forense, etc.); conocimiento de instancias nacionales, estatales y municipales, así como regionales para el caso de personas migrantes; diálogo y comunicación con la sociedad civil, víctimas y familiares y conocimiento en violencia por razones de género, enfoque diferencial y enfoque intercultural.

Recordaron que México es firmante de diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos y la creación de leyes en materia de desaparición de personas ha sido una de las recomendaciones de la ONU en su pasado EPU (Examen Periódico Universal).

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti