ComunicadosPor el respeto de los derechos humanos de las...

Por el respeto de los derechos humanos de las mujeres en Alotepec

-

Es la normalización de la violencia hacia las mujeres el principal obstáculo para desterrarla de la cotidianidad en las comunidades indígenas de la entidad oaxaqueña, en donde las autoridades municipales deben ser las principales garantes de todos los derechos humanos de las mujeres.

Desde la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, conminamos al edil de Santa María Alotepec, Mixe garantizar la integridad física y psicológica de las siete mujeres encarceladas en dicha municipalidad, ante una evidente muestra de violencia institucional y comunitaria.

Asimismo, exhortamos a la autoridad municipal asumir su responsabilidad y cumplir con lo que establece el artículo 11 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e implementar acciones para garantizar el derecho de las mujeres de Alotepec a vivir sin violencia, como también para la prevención, atención, sanción y reparación del daño a las mujeres víctimas.

Igualmente le exhortamos a constituir y presidir su Consejo Municipal para coordinar actividades de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

Toda vez que es atribución y obligación del municipio garantizar el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género.

Cabe señalar que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca ha iniciado la Coordinación interinstitucional a fin de solicitar la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; así como de la Fiscalía General del Estado en el ámbito de sus competemcias. Porque nada justifica la violencia contra las mujeres.

Por respeto a los derechos humanos de mujeres de Alotepec pagina 3

TE PUEDE INTERESAR  FGEO aprehende a mecánico por fraude; llevaron vehículo a reparar y no lo devolvió desde 2020

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti