ComunalidadEncarcelan a 7 mujeres mixes por no prestar las...

Encarcelan a 7 mujeres mixes por no prestar las cosas de la cocina comuntaria de Alotepec

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos siete mujeres indígenas fueron encarceladas hoy por la autoridad municipal de Santa María Alotepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, porque se negaron a prestar los trastes de la cocina comunitaria para una fiesta debido a que están bajo su resguardo.

De acuerdo con versiones de familiares, el presidente municipal José Galván, el alcalde suplente Faustino Gálvez y el síndico suplente Primo Márquez y la suplente Cecilia de Jesús ordenaron la detención de alrededor de 40 mujeres de la cocina comunitaria.

Sin embargo, la mayoría escapó y solo detuvieron a Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio (mayor de edad), Paulina Blas y Vicenta Ventura.

Incluso, relataron, Soraida Galván Marcos, hija del presidente municipal, y los topiles (policías comunitarios) agredieron este jueves 1 de agosto de 2019 a las mujeres porque se negaron a proporcionar las “cosas de la cocina comunitaria del DIF”.

“Primero las corrieron del lugar donde está la cocina comunitaria y luego las encarcelaron porque no prestaron las cosas para su fiesta, para su pachanga de la autoridad”, relataron familiares inconformes.

En un video de 19 segundos se observa a las mujeres encerradas en la cárcel municipal tejiendo mientras las liberan, mientras que el resto de las mujeres se refugiaron en sus domicilios ante el temor de que las encarcelen.

 

Últimas noticias

Probable que Juanita Cruz no figure dentro del gobierno de Jara

Horacio Corro Espinosa A seis meses de distancia, los regidores del ayuntamiento municipal de Huajuapan de León, siguen siendo novatos...

La impunidad en el asesinato de Ma. del Sol Cruz Jarquín se denuncia en Barcelona

Actividades conjuntas del Colegio de Periodistas de Cataluña, la Casa de la Dona y la Red Internacional de...

Hasta los priistas tachan de frívolo y corrupto a Murat al aparecer en portada de la revista Quién

Pedro Matías Deja un estado endeudado sin ninguna obra emblemática de su gobierno, cientos de feminicidios, masacres, inseguridad... Y...

Por daño patrimonial, sobreejercicio de presupuesto ilegal y obras fantasma en administración de OGJ, darán vista a FGR, FGEO, ASF y OSFEO

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- La administración morenista del ex edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, será denunciada ante las Fiscalías General...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti