brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Encarcelan a 7 mujeres mixes por no prestar las cosas de la cocina comuntaria de Alotepec
Por Pedro Matías
01 de agosto, 2019
Comparte

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos siete mujeres indígenas fueron encarceladas hoy por la autoridad municipal de Santa María Alotepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, porque se negaron a prestar los trastes de la cocina comunitaria para una fiesta debido a que están bajo su resguardo.

De acuerdo con versiones de familiares, el presidente municipal José Galván, el alcalde suplente Faustino Gálvez y el síndico suplente Primo Márquez y la suplente Cecilia de Jesús ordenaron la detención de alrededor de 40 mujeres de la cocina comunitaria.

Sin embargo, la mayoría escapó y solo detuvieron a Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio (mayor de edad), Paulina Blas y Vicenta Ventura.

Incluso, relataron, Soraida Galván Marcos, hija del presidente municipal, y los topiles (policías comunitarios) agredieron este jueves 1 de agosto de 2019 a las mujeres porque se negaron a proporcionar las “cosas de la cocina comunitaria del DIF”.

“Primero las corrieron del lugar donde está la cocina comunitaria y luego las encarcelaron porque no prestaron las cosas para su fiesta, para su pachanga de la autoridad”, relataron familiares inconformes.

En un video de 19 segundos se observa a las mujeres encerradas en la cárcel municipal tejiendo mientras las liberan, mientras que el resto de las mujeres se refugiaron en sus domicilios ante el temor de que las encarcelen.

 

Comparte