Encarcelan a 7 mujeres mixes por no prestar las cosas de la cocina comuntaria de Alotepec

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos siete mujeres indígenas fueron encarceladas hoy por la autoridad municipal de Santa María Alotepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, porque se negaron a prestar los trastes de la cocina comunitaria para una fiesta debido a que están bajo su resguardo.

De acuerdo con versiones de familiares, el presidente municipal José Galván, el alcalde suplente Faustino Gálvez y el síndico suplente Primo Márquez y la suplente Cecilia de Jesús ordenaron la detención de alrededor de 40 mujeres de la cocina comunitaria.

Sin embargo, la mayoría escapó y solo detuvieron a Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio (mayor de edad), Paulina Blas y Vicenta Ventura.

Incluso, relataron, Soraida Galván Marcos, hija del presidente municipal, y los topiles (policías comunitarios) agredieron este jueves 1 de agosto de 2019 a las mujeres porque se negaron a proporcionar las “cosas de la cocina comunitaria del DIF”.

“Primero las corrieron del lugar donde está la cocina comunitaria y luego las encarcelaron porque no prestaron las cosas para su fiesta, para su pachanga de la autoridad”, relataron familiares inconformes.

En un video de 19 segundos se observa a las mujeres encerradas en la cárcel municipal tejiendo mientras las liberan, mientras que el resto de las mujeres se refugiaron en sus domicilios ante el temor de que las encarcelen.