Derechos HumanosPor falta de resultados, removerán a titular de la Comisión...

Por falta de resultados, removerán a titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Oaxaca

*Edilberta Cruz Regino, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca, "se encuentra desaparecida", acusa el Secretario de Gobierno de Oaxaca.

-

Jaime GUERRERO

OAXACA.- El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, adelantó que, conforme a la ley, habrá remoción de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca, Edilberta Cruz Regino, por falta de coordinación con las instituciones y resultados en la materia.

De acuerdo con el responsable de la política interna de la entidad, son 536 personas las que están en calidad de desaparecidas en Oaxaca.

En medio de ese delicado fenómeno, refirió que no ha podido sostener diálogo con Cruz Regino.

“Andamos buscando a la de Búsqueda. Ha hecho todo menos su labor. Me dio una indicación el Gobernador (Salomón Jara Cruz), buscar a la de Búsqueda”, acusó.

Por lo pronto, Romero López le dijo a Cruz Regino que la labor que debe realizar es un servicio social muy delicado y de los mas difíciles que hay en la política de seguridad y no puede tener conductas inapropiadas.

Y es que dijo que Cruz Regino acudió a un evento del Gobierno del Estado y se molestó “porque si no estaba en el presidium se iba, y se fue”.

“Eso es una falta de respeto a la víctimas”, criticó.

Adelantó que se revisarán los recursos que se le han otorgado y llegarán hasta las últimas consecuencias.

Romero López refirió que Cruz Regino es una de las herencias del anterior gobierno.

“No sé cómo la eligieron, quién es, si tiene o no experiencia en el tema, si pasa el examen”, cuestionó.

Ante el flagelo de familias que padecen la pérdida de familiares, lamentó que la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca “esté desaparecida” y no explica con claridad qué hace con el dinero público.

TE PUEDE INTERESAR  Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio
“Nada mas se aparece para decir: denme una audiencia”, denunció.

Anunció entonces que se suman al reclamo de los colectivos de personas desaparecidas que piden un cambio en la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca.

“Hay que renovar esa institución y si no quiere, hay mecanismos legales. Los hay desde el Congreso del Estado y desde el propio Poder Ejecutivo”, adelantó.

Romero López argumentó que se requiere una Comisión de b

Búsqueda de Personas con perfiles sensibles y apegados a los protocolos internacionales de búsqueda.

“Por eso va haber noticias pronto respecto a ese tema”, sentenció.

Aun cuando aseguró que respeta a Cruz Regino, recalcó que en su labor no ha dado resultados.

Y el gobierno de Jara Cruz no puede continuar bajo esa dinámica, escuchando a la gente que reclama que aparezcan sus víctimas de desaparición forzada.

“Qué insensibilidad de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca que ni se aparece y se enoja porque no tiene lugar en el presidium y deja a todas las familias.

“Por eso ya fue muy claro el Gobernador y se lo planteó directamente a las víctimas.

“Me dio una instrucción y la vamos a atender (su remoción) en el marco de la ley, para avanzar en este tema”, insistió.

Romero López refirió que a la fecha hay 536 personas en calidad de desaparecidas en Oaxaca, pero la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca no ha hecho bien su trabajo para integrar un padrón.

“De verdad no sé qué perfil escogieron (en la pasada administración) para dar chamba o pagar una cuota.

TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 realizará bloqueos en accesos y salidas de la ciudad de Oaxaca este miércoles

“Pero ahí (en la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca) no puede haber una persona improvisada”, declaró.

Antes, la diputada de Morena Lizeth Arroyo Rodríguez denunció que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se encuentra en crisis.

Y genera graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares por el nepotismo, corrupción e ineficacia que priva en ese órgano que tiene un prepuesto anual de más de 22 millones 687 mil pesos.

A través de un punto de acuerdo, denunció la falta de conocimiento y capacidad para dirigirla de parte de su titular, Edilberta Cruz Regino.

Así como la falta de coordinación interinstitucional de esa Comisión con la Fiscalía General del Estado.

Dificulta las búsquedas por negligencia en su operatividad al ejecutar los planes de búsqueda.

Falta atención inmediata y sostenida a las víctimas indirectas, y por el nepotismo cometido por su titular, aseguró el funcionario.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti