DestacadasEn escuela promueven las tradiciones zapotecas a través del...

En escuela promueven las tradiciones zapotecas a través del arte

-

arte zapoteco 2Diana Manzo/Corresponsal

UNIÓN HIDALGO,OAX.-  En el marco del 33 aniversario de la fundación de la escuela primaria Germán López Trujillo, más de una centenar de estudiantes acompañados del artista plástico Pedro Hernández, inauguraron un mural con la finalidad de promover las tradiciones del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo.

Aunado al mural, también expusieron sus obras  que elaboraron con palma, barro y troncos de árboles, como parte de un programa de rescate artístico y cultural promovido por el artista llamado “Crearte”.

La cercanía con el río y el palmar han hecho que abuelas y abuelos realicen el corte y tejido de la palma, pero que los menores no lo practican y tampoco le tienen amor, porque nadie les ha dicho cómo y porqué, razón por la cual el personal de la institución aceptó el programa del artista y con ello darle la importancia a las tradiciones del pueblo indígena de Unión Hidalgo.

El programa comenzó a finales del ciclo escolar pasado (Junio) con la encomienda de que las niñas y los niños de esta institución educativa a través de  un paseo por su barrio “El de los palmeros” observaran la vida diaria de las personas adultas, conocieran a través del lenguaje oral anécdotas de sus familiares, vecinas y vecinos y posteriormente llevarlas al arte.

Al iniciar el ciclo escolar 2015-2016, de nueva cuenta el artista Pedro Hernández regresa a la institución y comienza con fuerza el trabajo del barro, en donde los menores comenzaron a realizar sus figuras a su creatividad y estilo.

Los días transcurrieron y vino la segunda etapa, el aprendizaje del tejido de la palma, unas cinco abuelitas que realizan esta actividad visitaron la institución y con la paciencia de sus manos y su modo de enseñar, las niñas y niños comenzaron a unir las finas líneas de la palma para crear largas tiras y también abanicos.

TE PUEDE INTERESAR  Segob prevé protestas durante el Mundial y pide que no lleguen a los estadios

Pedro Hernández Antonio, expresó que esta obra realizada es una muestra de que el arte no debe estar separado de la educación, y ojalá las instituciones lo fomenten durante todo el ciclo escolar.

Dijo que con el apoyo del poeta  juchiteco Nelson Guerra, se combinó la lecto escritura y diversos poemas llamados Hiakug (poema japonés) se plasmaron en las bardas y fachadas de las aulas.

“Agradezco profundamente a la directora del plantel, María del Carmen Toledo Ruiz por su paciencia y perseverancia, también a todos los maestros y padres de familia, quienes aportaron el recurso para la pintura, durante casi tres meses recuperamos troncos de árboles secos a modo de alebrijes, además de pintura, tejido de palma y figuras de barro”, narró.

Acompañado de los pequeños, sostuvo que a raíz de este proyecto han surgido otras ofertas para plantear “Crearte” en instituciones de Juchitán y la capital oaxaqueña.

“Es un gusto saber que en otras escuelas deseen que hagamos este plan de trabajo, el arte y la educación van de la mano, y la muestre es que tenemos niños más despiertos, abiertos, saben de colores, de textura, son dinámicos, me voy agradecido con toda la institución y sus padres de familia, se ha hecho en tres meses una aportación muy interesante para sensibilización de la vida tradicional de los pueblos”, expuso.

La directora del plantel, María del Carmen Toledo Ruiz puntualizó que esta actividad también va encaminada a fortalecer los lazos familiares y de paz de los niños y sus padres, debido a que actualmente la tecnología se ha apoderado de los pequeños.

“En este día que también se conmemora el día de la paz unimos dos festejos en uno solo, el aniversario de nuestra escuela y el día del a ONU, las niñas y niños ahora poco reflexionan por la influencia de la tecnología, sus tabletas electrónicas y celulares también los han hecho insensibles, por eso adoptamos esta idea que el pintor nos trajo y la muestra es el gran talento que descubrimos”.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum advierte que presupuesto no alcanza para todas las demandas de la CNTE; anuncia consulta a maestros sobre evaluación

En el mural aparecen abuelas y abuelos tejiendo la cinta de palma, también personajes representantes del Barrio de los palmeros como “Pancho Tina”, además de campesinos con su yunta de bueyes como trabajo diario.

Pedro Hernández, es un artista autodidacta, es originario de Unión Hidalgo, desde los 18 años comenzó a descubrir su pasión por el arte, domina todas las técnicas y por las tardes imparte clases en la Casa de la  Cultura de su localidad.

Últimas noticias

Nueva explosión en Refinería de Salina Cruz deja tres petroleros quemados; acumula dos siniestros en dos meses

Pemex llamó al hecho un “flamazo” y reportó quemaduras leves, pero trabajadores señalan que residuos de hidrocarburo alcanzaron labores...

Gobernador minimiza protesta magisterial en su mañanera; IEEPO retiene 302 horas laborales a docentes de Educación Física

Salomón Jara descartó represión y defendió el diálogo con la Sección 22, pero el conflicto de fondo está en...

Sheinbaum cuestiona orientación de gobiernos que contratan asesores extranjeros, pero secunda desmentido de Ricardo Gallardo

La presidenta dijo que contratar consultores políticos del extranjero no es ilegal, pero revela con quién decide vincularse un...

Iniciativa para imponer maestros sustitutos abre nuevo frente de conflicto con la Sección 22 en Oaxaca

La propuesta de Fuerza por Oaxaca busca que el Estado designe docentes suplentes cuando haya suspensión injustificada de clases,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti