ComunalidadExplotación minera, construcción de hidroeléctrica y grupo paramilitar, amenazan...

Explotación minera, construcción de hidroeléctrica y grupo paramilitar, amenazan a Los Chimalapas

-

Por: Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax.- A la delicada situación de invasiones, despojo y depredación que padece el territorio zoque de los Chimalapas, ahora enfrenta tres nuevas amenazas: la expedición de concesiones mineras, la posible construcción de una “micro” hidroeléctrica y la aparición de un grupo de corte paramilitar denominado “El Ejército Chamula”.

En una denuncia pública, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh), advirtió de estas nuevas amenazas a esa bio-región se realizan con el aval del gobierno federal, la complicidad del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y la indiferencia, incapacidad y corrupción del gobierno de Gabino Cué.

Esta red de ambientalistas, intelectuales y artistas refirieron que estos nuevos y muy graves hechos se suman a la permanente situación de tensión sociopolítica y de destrucción hormiga de las selvas, bosques de niebla y bosques templados, que sigue presentándose en la porción oriente del territorio comunal zoque de Los Chimalapas.

Acciones amenazantes

El documento firmado por el coordinador nacional del Comité, Luis Bustamante Valencia, y el regional Miguel Ángel García, revela las tres nuevas amenazas.

La primera de ellas corresponde a la expedición de dos concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía, con los números 231753, 225472 y 232208 (con yacimientos de puzolana, cobre, plata y oro), ubicadas en la porción sureste del territorio comunal, en el límite de San Miguel Chimalapa con el municipio de Zanatepec.

Detallaron que una mina se encuentra totalmente dentro de la Congregación “La Cristalina” (también conocida como 5 de Noviembre), zona donde se ubica la cabecera del río Ostuta, cubierta de selva baja caducifolia y subcaducifolia y selva mediana.

[quote_left]De 594 mil hectáreas que conforman la selva de Los Chimalapas, 460 mil corresponden a la comunidad indígena del municipio de Santa María Chimalapa, y 134 mil a San Miguel. Los Chimalapas se encuentran ubicados al sur de la República Mexicana, en el límite noreste del Estado de Oaxaca, casi en el corazón del Istmo de Tehuantepec, que es la porción más estrecha de nuestro país entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, a la vez puente entre el sureste, el centro y el norte de la República.[/quote_left]

Aclararon que si bien dichas concesiones aún no han pasado a la fase de explotación, hay información de que las actuales autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa, impulsadas por el expresidente municipal José Medel, han iniciado una activa campaña de desinformación y de presión entre comuneros y congregaciones, para que se apruebe dicha explotación, contando inclusive con el apoyo de la Delegación de la Procuraduría Agraria (PA) de Matías Romero.

Lo paradójico y sintomático es que mientras estas autoridades locales, aprueban y promueven la depredadora extracción minera, bloquean la autorización para el aprovechamiento sustentable de resina en la Congregaciones de Benito Juárez y San Antonio.

La segunda amenaza corresponde a la información vertida también por comuneros inconformes, respecto de la posible construcción de una “micro” hidroeléctrica dentro del territorio de Santa María Chimalapa, en la cabecera del río Coatzacoalcos, corazón y núcleo central de la selva alta perennifolia, hasta hoy bien conservada por la propia comunidad.

Independientemente de la discusión técnica relativa a la dimensión e impacto directo de éstas eufemísticamente llamadas “micro” hidroeléctricas, y haciendo un lado el hecho de que ha sido demostrado por expertos que el país no requiere de más generación de energía –máxime considerando la presencia de los nefastos “Parques Eólicos” ubicados en la zona de La Ventosa-.

Consideran que el impacto depredador y destructivo -tanto de todas las obras complementarias requeridas para su construcción y operación (empezando por la apertura de brechas y construcción de puentes de acceso) y sobre todo, de la dinámica de colonización descontrolada y ganaderización que se generaría al interior de la selva- sería brutal e irreversible.

[quote_right]“El impacto depredador y destructivo que se generaría al interior de la selva- sería brutal e irreversible”.[/quote_right]

Cabe resaltar que ambas zonas, amenazadas por estos depredadores proyectos (minas e hidroeléctrica) están consideradas por expertos ecólogos, como de Diversidad Alfa (con alta presencia de especies endémicas y de especies en riesgo de extinción).

Y la tercera amenaza lo constituye la aparición en el límite este del territorio comunal de Santa María Chimalapa, de un grupo de corte paramilitar, denominado “El Ejército Chamula”,al parecer bajo las órdenes de un pseudo ecologista llamado Carmen Ariel Gómez Jiménez, supuesto propietario del predio denominado “Los Ocotones”, donde con apoyo de autoridades ambientales (Conanp-Conafor) y del gobierno de Chiapas, ha construido un proyecto de supuesto “eco”-turismo.

Alerta roja

La denuncia pública, emitida recientemente por comuneros de las Congregaciones de Chocomanatlán, Nuevo San Juan, Pilar Espinoza y Río Frío, señalan que se encuentran en alerta roja, pues los integrantes de dicho grupo de guardias blancas, armados con escopetas y armas de alto poder, se han asentado en el paraje denominado “Nuevo San Andrés” y están encabezados por Miguel López López y Antonio Jiménez Luna ó Rubén Jiménez Luna, identificados como trabajadores de Gómez Jiménez.

Dicho grupo, que ya invadió el rancho El Tule, ubicado en el vecino municipio de Cintalapa, desalojando a balazos a los ocupantes y causando la muerte de una persona, amenaza con invadir definitivamente territorio comunal chimalapa, según se publicó en el portal informativo Chiapas Paralelo.

Consideran que a pesar de las actuales autoridades comunales y municipales, cooptadas por el gobierno estatal, la base comunal de Santa María y San Miguel Chimalapa, se movilizará pacífica y tenazmente para evitar la construcción de la “micro” hidroeléctrica y la operación de las minas.

Recordó que a fines de las década de los 80s y principios de los 90s, cuando, en una alianza comunidades-sociedad civil, se logró detener y cancelar la construcción de tres megaproyectos depredadores (el proyecto de 5 hidroélectricas Chicapa-Chimalapa; el megaproyecto maderero BID-SARH-CNF y la Autopista Tuxtla Gutiérrez-México, en sus tramos Cintalapa-Palomares y Ocozocuautla – Sayula).

Confían en la sabiduría y paciencia del pueblo indígena Zoque Chimalapa –demostrada por siglos de resistencia pacífica- frente a las constantes provocaciones violentas, provenientes de ilegítimos intereses que han lucrado por años con la invasión y destrucción de territorio comunal, mismos que no han dudado en utilizar como escudos humanos, a indígenas chiapanecos.

Finalmente, reiteraron hoy, día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, su exigencia de que todas las instancias de los gobiernos, Federal, de Oaxaca y de Chiapas, respeten los inalienables derechos del Pueblo Indígena Zoque Chimalapa, relativos a la Tierra, al Territorio, al manejo uso y resguardo de los Bienes Naturales, a la Consulta y al Consentimiento Libre, Previo e Informado.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti