DestacadasEn México se condensó el "horror"; podría derivar en...

En México se condensó el «horror»; podría derivar en crisis social, afirman Diego Osorno y Juan Villoro

-

En entrevistas por separado, los escritores y destacados periodistas mexicanos, Diego Enrique Osorno y Juan Villoro, al hablar sobre el caso Ayotzinapa y lo que está sucediendo en México, coincidieron en que existe una grave crisis de derechos humanos desde hace décadas que se condensó en el “horror”.

Sobre el caso Ayotzinapa y el hallazgo de fosas clandestinas, Diego Osorno comentó que en México existe una grave crisis de derechos humanos que se está haciendo cada vez más visible en la sociedad y ante organismos internacionales.

“Esa crisis de derechos humanos es una crisis grave, en qué estado o país sucede algo como sucedió aquí donde 43 estudiantes críticos son detenidos por agentes del Estado y son supuestamente hallados después en 8 bolsas negras tiradas en un río, no estamos hablando de un país africano en medio de una Guerra”, expresó.

A su vez, Juan Villoro expresó que con el caso de normalistas de Ayotizinapa en el estado de Guerrero, “se condensó el horror en México”, sin embargo se debe estar consciente de que viene de décadas atrás, que habla de una descomposición social que se ha venido fraguando.

“Se ha condensado la indignación, se ha visibilizado más el horror pero esto es algo que está en proceso desde hace mucho tiempo. La gran paradoja de nuestro país es que es un país bipolar en donde todo sucede en dos velocidades, tenemos un país de creación y aniquilación simultáneas; es un país en donde el Carnaval y Apocalipsis ocurren al mismo tiempo”, refirió.

Diego Osorno dijo que con lo que ocurre en México actualmente, la grave crisis de derechos humanos podría convertirse en crisis social y político, sobre todo si no existe un manejo responsable delos hechos y si no se habla con la verdad.

Finalmente, Juan Villoro destacó que la política en todo el país es “desastrosa” y dijo que es una tarea ciudadana, urgente y necesaria, refundar el estado y encontrar nuevas formas de participación en la ´política, participación directa y no representativa.

Diego Enrique Osorno es autor de libros como Oaxaca sitiada,  El Cártel de Sinaloa, Nosotros somos los culpables, País de muertos, Un vaquero cruza la frontera en silencio, La guerra de los Zetas y el más reciente Crónicas desamparadas.

Juan Villoro Ruiz tiene libros de cuentos, teatro, ensayos y novelas, entre estas últimas se encuentran El disparo de argón; Materia dispuesta; El testigo; Llamadas de Ámsterdam; Arrecife y la más reciente Apocalipsis.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti