DemocraciaCon porros, PRI toma el Congreso porque “Finanzas incumplió”

Con porros, PRI toma el Congreso porque “Finanzas incumplió”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Por incumplimiento de la Secretaría de Finanzas en la entrega de recursos para proyectos de infraestructura, campo y salud para ejecutarse en distritos de diputados del PRI en este 2014, un grupo de 10 diputados, apoyados de porros, tomaron por espacio de 16 horas la sede del Congreso del Estado.

Y es que este jueves, la LXII Legislatura sesionaría para aprobar el paquete fiscal 2015. Tras un acuerdo con Finanzas de cumplir el acuerdo con los diputados del PRI, éstos liberaron el complejo y los diputados sesionaron.

Para consumar la toma, los diputados del PRI echaron mano de cerca de 40 porros.

Fue en la media noche del pasado miércoles, cuando los diputados, Fredy Gil Pineda Gopar, Adolfo García Morales, María Luisa Fuentes, Arsenio Mejía, Amando Bohórquez, Yolanda López, Lilia Mendoza y Carlos Ramos Aragón, impulsaron la toma de la sede Legislativa de San Raymundo Jalpan, a unas horas del inicio de la sesión en la cual se discutiría el Paquete Fiscal 2015 para Oaxaca.

Los porros ingresaron sorpresivamente a la sede legislativa y retuvieron a decenas de asesores y empleados de los diputados, así como a personal de la Oficialía Mayor, incluido su titular Juan Enrique Lira.

Por órdenes de los diputados del PRI, primero se apoderaron del salón de sesiones del pleno, pasada la medianoche, cerraron con candados la entrada y salida del complejo legislativo, para presionar y se tomara en cuenta las propuestas que se hicieron en relación al Presupuesto de Egresos de este 2014 que está por culminar.

No vamos a levantar la mano nada más sin conocer el destino de los más de 57 mil millones de pesos para el estado en 2015, advirtió Pineda Gopar.

Entre otras demandas los diputados del PRI, destacaron recursos para la Universidad de Juxtlahuaca, un fondo de seguimiento para el campo, tramos carreteros en diversas regiones del estado, rutas turísticas, una central de emergencias en Pinotepa Nacional, viviendas y modernización de carreteras.

El diputado del PRI Gustavo Díaz Sánchez justificó la toma por el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas, para la ejecución de recursos para obras y proyectos de sus respectivos distritos, establecidos en un artículo transitorio del presupuesto de egresos del 2014.

Reveló que liberaron el Congreso, porque acordaron con los diputados del PAN, PRD, PT, MC, PUP y PSD, así como la Secretaria de Finanzas, establecer unas partidas para cumplir con las obras rezagadas, y se etiquetaran en el paquete fiscal del 2015, entre ellas, la construcción de escuelas, rehabilitación de clínicas, caminos, e inversión al campo.

Y es que dijo que en sus distritos, la gente les reclama que se roban el dinero, solo levantan la mano y no cumplen con sus promesas de gestión.

“La verdad, nos revelamos. No somos comparsa. A lo mejor el Gobierno de Gabino Cué, sorprendía a la otra legislatura (la LXI Legislatura). No venimos por dinero, lo que ganamos ahí está y lo que se ha especulado se va aclarar”, asentó.

Presidente de la JCP reprueba acciones del PRI

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, reprobó la actitud y comportamiento de los diputados y diputadas de la Fracción Parlamentaria del PRI, por echar de porros y personas ajenas al Congreso del estado, para cerrar los accesos a las instalaciones, durante varias horas.

Son condenables ese tipo de actitudes, “como legisladores debemos fomentar el diálogo, en un ambiente de discusión, de debate político y no de agresiones físicas, no es el espacio legislativo donde se debe fomentar la violencia”.

Consideró que hechos de esa naturaleza, “desencadenan situaciones adversas, posiciones retrogradas, que debieron superarse desde hace mucho tiempo y que sus acciones no contribuyen en nada a la paz que necesita el Estado”.

Aclaró que la liberación de las puertas del Congreso no se realizó bajo ninguna negociación económica.

Porros arremetieron contra reporteros

Durante la toma del Congreso, los porros de los que echo mano el PRI, se molestaron luego que los integrantes de los medios de comunicación fotografiaban cuando jugaban en el recinto del Poder Legislativo.

Los jóvenes inmediatamente arrojaron piedras y botellas de agua a reporteros y fotógrafos, para que se alejaran de las instalaciones del Congreso del Estado y dejaran de filmar el hecho.

En el interior de la sede Poder Legislativo dejaron botellas tiradas, platos desechables tirados, frutas y una colchoneta que fue utilizado por los enviados de la bancada del PRI.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti