ComunalidadPartidos, S-22, antieólicos e incapacidad del gobierno, coctel que...

Partidos, S-22, antieólicos e incapacidad del gobierno, coctel que truncó elección en Sn Dionisio: Meixueiro

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- El Gobierno del Estado, no generó las condiciones sociales, políticas y de seguridad, para que éste domingo, los ciudadanos de San Dionisio del Mar, salieran a las calles a elegir a sus autoridades, señaló el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca- Órgano Público Local Electoral  de Oaxaca (IEEPCO-OPLEO), Gustavo Nájera Meixueiro.

El pasado sábado por la noche, sesionó de manera urgente el Consejo General del órgano electoral para suspender las elecciones extraordinarias que se llevarían a cabo este domingo 14 de diciembre.

Entre los factores políticos y sociales que impidieron la celebración de esos comicios, está la intromisión de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el movimiento de organizaciones sociales que están en contra de los parques eólicos y el caso de los 20 millones que recibió el ex munícipe de San Dionisio del Mar, de filiación priísta, para avalar la instalación de empresas eólicas.

Además, de ello, las disputas violentas de grupos del PRD y PRI, por el poder municipal.

Ante ello, Nájera Meixueiro, exigió al gobierno del estado, partidos políticos, organizaciones y al magisterio, a garantizar la libre participación democrática de los mareños.

Al curarse en salud, dijo que los organismos electorales “tenemos el mandato de organizar los comicios electorales y velar por la participación libre de los ciudadanos. No contamos con atribuciones para generar condiciones de gobernabilidad. El generar las condiciones políticas, sociales y de seguridad, es tarea de otras instituciones del Estado”.

De acuerdo al titular del OPLE-IEEPCO, el Gobierno deberá de generar las condiciones, no en la lógica policial y de la fuerza pública, sino a través de mecanismos de cohesión y coincidencias, más allá de intereses particulares y de grupo, sino con la visión de que prevalezca la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

Concedió que existe una corresponsabilidad de las organizaciones sociales que no permitieron el libre tránsito, de los partidos políticos (PRD-PRI) que impidieron el libre tránsito y del Gobierno del Estado para generar las condiciones de estabilidad.

Nájera Meixueiro, negó que el órgano electoral se lave las manos ante la suspensión de los comicios extraordinarios. “No existen las condiciones sociales, políticas y de seguridad”, atajó. Lo mismo, desestimó inexperiencia de los y las consejeras al ser la primera elección que tutelaría el nuevo órgano electoral local.

Hasta la noche del pasado sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE), no pudo ingresar a la comunidad debido al bloqueo que un grupo de pobladores mantenía en los accesos. En uno de éstos, según lo reportado por la policía de aquél municipio, fue incendiada una camioneta para impedir el acceso de los funcionarios electorales.

Así, el suspender las elecciones, el Consejo General del IEEPCO-OPLE, determinó modificar el plazo para la elección de concejales al ayuntamiento de San Dionisio del Mar, sin fijar una fecha.

Y pidió al Gobierno del Estado, informe sobre los avances que se hayan generado de las condiciones de paz y tranquilidad para el desarrollo de la jornada comicial.

Partidos políticos responsables: INE

A través de un comunicado, el delegado del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, responsabilizó a los partidos políticos del ambiente de crispación que llevó suprimir el derecho de las y los ciudadanos a votar y ser votados.

«La irresponsabilidad de los partidos políticos y los propios contendientes, quienes han privilegiado sus propios intereses por encima del interés público, no ha permitido poner las elecciones en manos de los ciudadanos».

A lo anterior, dijo, los gobiernos no garantizaron las condiciones políticas, sociales y de seguridad para que los trabajos operativos de capacitación a la ciudadanía y ubicación de casillas se hayan podido realizar.

«Los responsables del contexto de gobernabilidad que favorezca a estas son los gobiernos, los partidos políticos y los propios contendientes. En este caso sus acciones han impedido que los ciudadanos hasta este momento cuenten con las condiciones para ejercer su derecho a elegir a sus autoridades en libertad», enfatizó.

Cardiel Soto, quien viajó a Juchitán para supervisar las elecciones, explicó que el proceso electoral es una construcción colectiva, en el intervienen ciudadanos, partidos políticos y candidatos, autoridades electorales y gobiernos.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti