ComunalidadSe reaviva conflicto postelectoral en Cotzocón

Se reaviva conflicto postelectoral en Cotzocón

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagian3.mx).- Habitantes de El Porvenir y Jaltepec de Candayoc, agencias municipales de San Juan Cotzocón, exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Órgano Público Local Electoral (IEEPCO-OPLEO), invalidar los comicios del pasado 21 de diciembre en donde resultó reelecto Jaime Regino Patricio por considerar que lo anterior viola su sistema normativo interno.Y advirtieron que en caso de que el órgano electoral local no atienda su demanda iniciarán una «resistencia civil pacífica» e impedirán la toma de protesta de quien fue electo edil y que durante este año que termina cumplió estas mismas funciones.
«El primero de enero supuestamente vuelve a entrar como presidente municipal pero también quiero que sepan y que le digan al gobierno que no estamos de acuerdo y nos vamos a meter en una resistencia civil pacífica para no dejar que tome el poder Jaime Regino Patricio», advirtió Santiago Sotelo García, agente municipal de El Porvenir.
Acompañado por Alberto Pedro, agente municipal de Candayoc así como por Guillermo Peralta Pablo, comisionado por la población de Candayoc, Sotelo Santiago aseguró que el presidente de San Juan Lalana junto con el diputado Alejandro Avilés, han asesorado a Jaime Regino Patricio para que se mantenga al frente del ayuntamiento mixe.
Según lo denunciaron en conferencia de prensa, el 21 de diciembre, Regino Patricio y el IEEPCO-OPLEO violaron los sistemas normativos de las comunidades que integran Cotzocón. Ese mismo día un grupo de personas inconformes por presuntos actos arbitrarios como la entrega de recursos a los agentes que respaldaron su permanencia, bloquearon por espacio de 20 horas la carretera federal Tuxtepec-Palomares para exigirle al IEEPCO el respeto a los usos y costumbres, «sin embargo hicieron oídos sordos y respaldaron la reelección de Jaime Regino», señalaron.
Expusieron que para lograr la reelección, el consejo electoral municipal fue integrado por personas afín al edil. De igual manera durante la convocatoria sólo se fijaron tres días de campaña electoral, situación que, asegura el grupo antagónico, creo desventaja entre los contendientes.
Advirtieron que a la par de sus acciones de protesta, procederán por las vías legales a través de la impugnación y también para exigir que se lleve a cabo una auditoria a la administración de Jaime Regino Patricio.
Finalmente responsabilizaron al IEEPCO-OPLEO de cualquier hecho de violencia física o moral que puedan llegar a sufrir la ciudadanía de El Porvenir y Candayoc.
Cabe recordar que derivado de las elecciones realizadas en 2013 sobrevino un conflicto postelectoral que ocasionó la toma del palacio municipal por parte de Gorgonio Tomás Mateos (hoy prófugo tras los hechos de violencia que dejó como saldo cinco muertos y más de 100 personas en éxodo) y que Regino Patricio despachara en una oficina alterna que fue ubicada en la agencia de María Lombardo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti