DestacadasEl gobierno "nos quiere dejar morir solos", denuncian autodefensas...

El gobierno «nos quiere dejar morir solos», denuncian autodefensas de Yosonotú

-

Pedro Matías

Oaxaca (pagina3.mx).- “Parece que nos quieren dejar morir solos”, fue la queja de los habitantes de Santa Catarina Yosonotú al denunciar que el subsecretario de Gobierno, Carlos Carrasco ni el teléfono les quiere contestar y la Secretaría de Seguridad Pública ignoró la petición de realizar patrullajes en la zona de conflicto.

Consecuencia de ello, niños, jóvenes y adultos conformaron un grupo de autodefensas donde sus armas son palos, tubos y escopetas.

Cubiertos del rostro con paliacates, gorras, máscaras y otras prendas, el grupo de autodefensa de Yosonotú, advirtió que van a resguardar su territorio a costa de sus vidas y si el gobierno los quiere dejar morir solos, al rato va a pasar una tragedia como ocurrió en San Juan Cotzocón, que reaccionan demasiado tarde.

Sin embargo, aclararon que si hay derramamiento de sangre los únicos responsables son el gobierno federal y estatal por su incapacidad para atender estos conflictos y evidenciar su desprecio por los pueblos indígenas.

Por lo pronto, mencionaron que las autoridades estatales desoyeron la medida de protección que solicitó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para atender este conflicto y evitar un posible enfrentamiento entre ambas comunidades.

Los habitantes de Yosonotú crearon el pasado miércoles un grupo de “autodefensa” para resguardar su territorio de las invasiones de sus vecinos de Santa Lucia Monteverde con los que mantienen una disputa por 860 hectáreas, confirmó el delegado de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Pedro Cortés.

Después de 10 días de intensas balaceras, hoy existe una tensa calma, aunque “la maquinaria de Monteverde quedó retenida  la gente de los dos pueblos sigue armada”.

Por lo pronto, las fuerzas de “autodefensa” quedaron constituidas la noche de este miércoles e inmediatamente instalaron retener en inmediaciones de su comunidad para revisar vehículo y evitar la entrada de armas a Santa Lucía Monteverde.

Pedro Cortés denunció que “el riesgo de un enfrentamiento es altísimo. Ya se instalaron retenes en algunos puntos del municipio. Una primer media es que se cierre el acceso a Santa Lucía para revisar vehículos y evitar el pase de armas. Esta al tope la tensión”.

Lo que preocupa es que “a las autoridades les vale madre que uno se mate y la gente del pueblo pide que se defienda el territorio”, finalizó.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti