ComunalidadEn Juchitán, proponen Foros Regionales, ante reforma a la...

En Juchitán, proponen Foros Regionales, ante reforma a la Ley Orgánica Municipal

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Tras el anuncio efectuado en la comparecencia del Secretario General de gobierno en la entidad oaxaqueña,  Alfonso Gómez Sandoval, de la urgencia de reformar la ley orgánica municipal en el estado, Emilio Pérez Montero, secretario municipal de Juchitán, señaló que es necesario realizar foros regionales para que los alcaldes, secretarios municipales y síndicos puedan emitir su opinión, de lo contrario quedará en un proceso centralista y unilateral.

El secretario municipal de Juchitán señaló que se trata de un anunció tardío pero rescatable, porque urge la reforma a la máxima ley del estado de Oaxaca, debido a que está obsoleta y ambigua, además de no ser clara ni precisa.

Pérez Montero, dijo que esta ley no contempla los reglamentos para cada caso y señaló que eso ha sido un contratiempo muy valioso en el ejercicio de la función pública.

“Ponemos de ejemplo, las leyes y reglamentos que tiene el Distrito Federal que aunque sonara a risa, ahí hay leyes del cuidado del árbol, del no maltrato a los animales, entre otras, que hacen más regulatorio la justicia, mientras que aquí en Oaxaca todo es ambiguo y no claro ni preciso”, expresó.

Señaló que si las reformas se logran, se debe estipular cuáles son los reglamentos que debe tener cada municipio para su buen funcionamiento, por ejemplo reglamento del mercado, policía, manifestación,  entre otros.

Dijo que la creación de foros regionales o distritales ayudarán que las autoridades de los 570 municipios, aquellas elegidas por el sistema político y otras por el sistema normativo (usos y costumbres), tendrán mayor oportunidad de ejercer una función pública ejemplar.

Dijo que el caso de las leyes de comprobación presupuestaria, hay leyes federales que ya lo contemplan, además de ser una obligación del funcionario en turno de aplicar los recursos asignados para la comunidad.

“En la ley orgánica municipal del estado de Oaxaca, contempla también leyes repetidos como el caso de la comprobación, porque hay dependencias encargadas para vigilar eso, como la Auditoria Superior del Estado o la Contraloría, pero no son operativos, porque existen las normas pero no se aplican, por eso hay muchas administraciones  municipales sin comprobar y nadie les hace nada”, detalló.

Finalmente exhortó al secretario general de Gobierno a que eche andar el proyecto de la reforma, y que se tome con seriedad la realización de foros o plenarias con las autoridades, quienes son las que a diario viven diversas situaciones por la falta de claridad y certeza de la actual ley orgánica municipal del estado de Oaxaca.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti