ComunalidadJardín de niños de San Sebastián Tutla rescata tradiciones...

Jardín de niños de San Sebastián Tutla rescata tradiciones conforme al PTEO

-

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

SAN SEBASTIÁN TUTLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Los alumnos del jardín de niños «Manuel Othón» de este municipio desconocen qué es la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y tampoco saben qué es el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

No saben que se trata de proyectos educativos que se contraponen uno al otro, el primero promovido por el gobierno federal, y el segundo por la Sección XXII del sindicato magisterial.

Los pequeños ignoran que ésa ha sido la causa de paros, marchas y plantones de sus profesoras. Los 170 alumnos de la institución sólo bailan; ellos con su marmota, ellas con su canasta de flores en la cabeza.

Como parte del programa denominado «Rescate de costumbres y tradiciones de la comunidad», los pequeños han participado durante una semana en diversas actividades relacionadas con las costumbres de su municipio.

Iniciaron con un concurso de marmotas y monos de calenda que ellos mismos elaboraron. Después, las niñas participaron en un desfile de chinas oaxaqueñas portando sus amplias enaguas de colores brillantes, peinadas con listones y con su canasta de flores sobre la cabeza.

El tercer día se llevó a cabo una muestra gastronómica con mole, enmoladas y pasta de frijol, a la usanza de San Sebastián Tutla, sin faltar el pan que se fabrica en esta localidad. También hubo competencias de ciclismo y atletismo.

El último día de actividades se realizó la tradicional Calenda de flores, donde los alumnos del kínder «Manuel Othón» no sólo desfilaron al son de la banda de música con sus marmotas, sus monos de calenda y las chinitas oaxaqueñas; también se caracterizaron de regidores con su presidente municipal, a fin de ir conociendo cómo se integra un ayuntamiento.

De esta forma, se cumplió con el objetivo de la actividad pedagógica que, a decir de la directora encargada del plantel, Alma Patricia Martínez Barroso, fue posible con el trabajo coordinado del personal docente, alumnos, padres de familia, el DIF municipal, y la autoridad de San Sebastián Tutla que preside el primer edil, Federico Reyes García.

Esta actividad, precisó, se desprende del PTEO que, independientemente de lo que se resuelva respecto a la reforma educativa a nivel federal y estatal, en la institución ya se ha empezado a ejecutar.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti