DestacadasPor escándalos de corrupción y disputas entre consejeros, exige...

Por escándalos de corrupción y disputas entre consejeros, exige PRI auditoria a la Cotaipo

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagna3.mx).- Ante los escándalos de presuntos actos de corrupción en la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de Oaxaca (Cotaipo), la diputada del PRI, Martha Alicia Escamilla León, exigió la Auditoría Superior del Estado, realice a la brevedad una auditoria a ese organismo autónomo a los recursos que ejercicio en el 2014.

Durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, refirió que en el 2011 se establecieron parámetros en la Constitución local para dar paso a la creación de la Cotaipo, que surgió con un gran bono democrático y con la confianza depositada por parte de la sociedad que ése órgano representaría un paso adelante en la materia.

Lamentablemente, dijo, han ido en incremento desde el 2013, y particularmente en 2014, las quejas de ciudadanos, e incluso de los mismos empleados, quienes han señalado reiteradamente que en ése órgano se anidan vicios que demeritan a la institución.

Además de confrontas internas entre los consejeros “que en nada ayudan a la labor que desempeñan, por el contrario, la desacreditan y desautorizan ante una sociedad cada vez más ávida de resultados pero también, cada vez más incrédula de las acciones gubernamentales”.

De acuerdo a Escamilla León, no es alentador y no ayuda a la institución, los presuntos actos de corrupción y disputas internas,

“Tan negativa percepción se ha ido generando la Cotaipo y propicia además un severo daño al sistema democrático y merma la confianza que la ciudadanía tiene en los poderes públicos”, apuntó.

Y fue más allá, asegurar que los conflictos y deficiencias que actualmente se presentan en la Cotaipo, se violan derechos humanos al no haber una garantía efectiva de ese derecho, por lo que, es fundamental, realizar una revisión minuciosa en cuanto a su desempeño.

Pero además, indicó, no menos importante resulta realizar una auditoría para conocer la forma en que han administrado y aplicado los recursos públicos que le son asignados.

Aun cuando reconoció que la Cotaipo es un órgano constitucionalmente autónomo, no implica que sea ajeno a la fiscalización.

Escamilla León dijo que la legitimidad se gana con la honradez y el correcto desempeño de las funciones encomendadas.

Y al conocer detalladamente la forma en cómo se han ejercido los recursos en la Comisión de Transparencia, se dará paso a la legitimación moral y política de los integrantes de ese órgano autónomo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti