ComunalidadPor ingresar escuela a programa federal, maestros del Istmo...

Por ingresar escuela a programa federal, maestros del Istmo son hostigados

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX., (pagina3.mx).- Personal y directivos de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el municipio de Zanatepec en el Istmo de Tehuantepec, denunciaron hostigamientos y amenazas de parte del supervisor escolar Jorge Cruz Domínguez, quien les emitió una orden de remoción de centro de trabajo por aspirar a pertenecer a los programas escuela de calidad y tiempo completo.

Los trabajadores respaldados por padres de familia manifestaron que el supervisor escolar a través de engaños y hostigamientos obligó al director de la escuela primaria, José Manuel Nieves Castellanos, a renunciar el pasado mes de febrero a ambos programas educativos.

Aseguraron que en todo el municipio de Zanatepec, el supervisor acompañado de dos maestros más que fungen como asesores educativos, Damián López Jerónimo e Ignacio Moya Santiago, obligan a maestros y directivos no buscar integrarse a ambos programas federales amenazándolos de removerlos de sus puestos de trabajo.

El director de la escuela primaria, José Manuel Nieves Castellanos, señaló que al inicio del periodo escolar 2013-2014 nueve escuelas de la zona escolar gozaron de ambos beneficios, sin embargo esta firma de acuerdos no le agradó al supervisor escolar y a sus dos asesores, quienes emprendieron una campaña de hostigamiento y amenazas.

Precisó que  es una contrariedad lo que están padeciendo las escuelas de Zanatepec, porque en los municipios vecinos de Chahuites y Tapanatepec todas las escuelas gozan de ambos programas con anuencia de la Sección 22 de la CNTE.

[pull_quote_center]“Ellos lo que nos dicen es que la sección 22 rechaza esos programas federales, pero nosotros sabemos que no es así, sino que ellos no desean que nosotros como maestros y directivos tengamos buena aceptación y relación con los padres de familia, estos tres personajes lo que deberían de hacer es jubilarse porque gozan con más de 30 años de servicio”, indicó.[/pull_quote_center]

Nieves Castellanos precisó que en todo el estado de Oaxaca, existen unas 5 mil escuelas con el programa de calidad y unas 800 con tiempo completo, aunado a que la escuela telesecundaria de Zanatepec también goza de este beneficio.

“Estos programas lejos de ser un peligro, son un beneficio para las familias y alumnos, aquí se les da su desayuno y un refrigerio, los alumnos están mejores preparados, pero pareciera que en Zanatepec lo que buscan es el retroceso y no trabajar más tiempo”, expuso.

Por último, la plantilla docente exigió la renuncia del supervisor escolar y llamó la presencia de una comisión de asesores de la sección y del Ieepo a visitar el lugar para conocer la verdad de lo que viven, porque aseguraron no toleran más la persecución que viven a diario.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti