ComunalidadDonan espeleólogos al Ayuntamiento acervo fotográfico del Sistema Huautla,...

Donan espeleólogos al Ayuntamiento acervo fotográfico del Sistema Huautla, el más grande del continente americano

-

ruta135.com

HUAUTLA DE JIMÉNEZ.- Un grupo de espeleólogos que desde la década de los 60 han explorado el Sistema Huautla de sótanos y cavernas –el más grande del continente americano y del hemisferio occidental– donó al Ayuntamiento de esta ciudad un acervo fotográfico con los paisajes naturales más exhuberantes de este sitio.

Las imágenes serán exhibidas en la sala Presidentes del Palacio Municipal y podrán ser apreciadas por habitantes y visitantes. El norteamericano Bill Stone encabezó el acto de donación; rodeado de las autoridades municipales recordó que por 30 años han investigago el Sistema Huautla para elaborar mapas con las rutas existentes.

Dijo que los espeleólogos determinaron en 1994 que la profundidad del sistema por la ruta del sótano de San Agustín era de 1,475 metros. Sin embargo, con las expediciones llevadas acabo posteriormente ha sido posible descubrir que la profundidad de este sistema es de 1, 545 metros y cuenta con una longitus de 64 kilómetros.

En este evento, también fue presentado un ciudadano de San Agustín Zaragoza, Jaime Escuedero Pineda, quien ha servido de compañía a los espeleólogos que realizan sus expediciones en las también conocidas como Grutas de San Agustín.

Del mismo modo, los extranjeros destacaron la colaboración de la señora Rosa Estrada, quien ayudó en la traducción al español de tres libros que fueron presentados y también obsequiados al Ayuntamiento.

Bill Stone mencionó en su intervención que, a manera de anécdota, que la primera vez que arribó a la zona mazateca aún no existía una carretera. Aun así, se aventuró con su equipo de exploradores para descubrir las cuevas profundas de Huautla.

El alcalde David García Martínez sostuvo que las fotografías donadas al municipio son una aportación invaluable para mostrar de manera tangible el rostro de un maravilloso santuario a la naturaleza.

«Las imágenes representan el esfuerzo, la dedicación y la sensibilidad de los expedicionarios. Es un orgullo que nuestro municipio reciba esta aportación porque a partir de este momento dichas imágenes perpetuarán en la historia de pueblo», agregó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti