ComunalidadDos bloqueos carreteros en el Istmo impiden tránsito a...

Dos bloqueos carreteros en el Istmo impiden tránsito a capital oaxaqueña

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Dos bloqueos carreteros en las carreteras de la región del Istmo, impidieron el tránsito vehicular a la capital oaxaqueña, el primero encabezado por comuneros del municipio de Tehuantepec y Santa María Mixtequilla; el segundo por campesinos y colonos de la ciudad Juchitán así como familiares de un joven quién fue detenido y golpeado por elementos de la policía Estatal el viernes pasado.

La primera manifestación, es encabezada por unos 500 comuneros del barrio de Lieza y Santa Cruz Tagolaba que pertenecen al municipio de Tehuantepec y de Santa María Mixtequilla, quienes llevan más de 24 horas bloqueando la carretera federal a la altura de “El caracol” y que impide le tránsito vehicular a la capital oaxaqueña.

Los comuneros exigen a Petróleos Mexicanos cumplir sus promesas pactadas en tres minutas de acuerdo, respecto a las afectaciones por una red de agua potable que toca sus parcelas  y caminos, y que abastece a la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el puerto de Salina Cruz.

Esta  red de agua potable, ha impedido la siembra de  cultivos  en sus terrenos, debido a que las tuberías son de gran tamaño y han lastimado a los terrenos ocasionándoles desnivel que no favorece el crecimiento de plantas.

El comisariado de bienes comunales de Santa María Mixtequilla, Benito Orozco Mendoza, porque dijo que la empresa mexicana les quiere dar “un tractor” por más de tres décadas de afectación.

“Nosotros lo que pedimos y exigimos como justo es que nos den modulo de maquinaria agrícola que incluye tractores, trilladoras, moto conformadoras y retroexcavadoras, asimismo una trituradora y cribadora para poder utilizar las piedras del río y obtener recurso económico para vivir, pero lamentablemente Pemex no nos cumple, nos escucha y atienda pero todo se queda en promesas”, externó Orozco Mendoza .

Por su parte, Hombres y mujeres, campesinos y amas de casa  que pertenecen a la organización social Cocei que lidera Antonia Pineda Ruiz, colocaron piedras sobre la carretera federal a la altura del Canal 33 en Juchitán para exigir al gobierno federal otorgarles empleo temporal a cerca de mil desempleados.

La líder coceista afirmó que este beneficio solo llegó para los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Juchitán por gestiones de la regidora de Desarrollo Social, Isabel Ramos.

“Sabemos que hay veda electoral y que los apoyos no se otorgan, pero hace una semana nos enteramos que más de mil personas recibieron el beneficio y que fue por gestiones de la actual regidora, por eso demandamos a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) que a nosotros también se nos beneficie, hay mucha gente desempleada, nosotros somos como mil ciudadanos”, abundó.

En ese mismo bloqueo, Jorge Solórzano, dueño de una radio comunitaria de Juchitán denunció que la madrugada del viernes su hijo de 22 años,  fue golpeado por elementos de la policía estatal cuando se dirigía a abrir la estación de radio, acusándolo de robo.

Acompañado de sus familiares, precisó que su hijo recibió golpes  de los elementos policiacos en la cara y ruptura de tabique de la nariz, causándole hospitalización, por lo que exige a las autoridades castigo para los responsables y pago de curación.

Los manifestantes de ambos bloqueos precisaron que hasta el momento no hay presencia de autoridades de la Secretaria General de Gobierno (Segego) para sostener una intervención real y precisa,  mientras tanto ciudadanos y automovilistas mostraron su molestia ante estos cierres de caminos, los cuales impiden la circulación libre a la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti