ComunalidadA 15 días de paro en Servicios de Salud,...

A 15 días de paro en Servicios de Salud, la Defensoría emite apenas una «alerta temprana» 

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió hoy una “alerta temprana” a 15 días de que inició el paro de labores en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), situación que ha dejado en total indefensión a la población.

Y es que por el paro que iniciaron los 10 mil integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) a partir del 4 de mayo, no hay servicios generales en 735 Centros de Salud, 20 Hospitales Comunitarios, 13 Hospitales Generales y Tres Hospitales de Alta Especialidad.
Entonces, “ante el riesgo de violaciones de imposible reparación a los derechos humanos, la Defensoría solicitó los secretarios General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, así como a la comisionada del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruz Villegas y a los sindicalizados de la Sección 35 del SNTSA para resolver de manera inmediata este problema y garantizar el derecho a la salud en la entidad.
Luego de dar a conocer que la Defensoría ha documentado dos cuadernos de antecedentes, DDHPO/CA/562/(01)/OAX/2015 y DDHPO/CA/04/SMH/(17)/OAX/2015, en los cuales solicitó al secretario de Salud establecer mecanismos que garanticen el derecho a la salud de los habitantes del estado e instó a restablecer servicios de salud en toda la entidad y exhortó a la base trabajadora a emplear otros medios para cubrir sus demandas,
La Defensoría emitió hoy la alerta temprana a fin de evitar violaciones a derechos humanos de imposible reparación que afecten a los habitantes del estado ante el paro de labores de los empleados de los servicios de salud que comenzó el 4 de mayo de este año.
Y es que los integrantes de la Sección 35 comenzaron este paro de labores en áreas administrativas en clínicas y hospitales en todo el estado, exigiendo que el gobierno estatal otorgue medicamentos y material de curación.
La demanda de los sindicalizados también incluye el dar mantenimiento a los equipos, contratar personal médico y equipar los centros de salud y nosocomios de la entidad, argumentando que la carencia de insumos y material incide en la atención médica brindada a la ciudadanía.
Tales hechos han originado que el paro de labores afecte las áreas de laboratorio, consulta externa y cirugías programadas, y que en este momento sólo sea proporciona atención médica en las áreas de urgencias y hospitalización, priorizando el otorgamiento de la atención médica a mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores.
Considera que el incumplimiento de las obligaciones básicas en el ámbito de la prestación de los servicios de salud, ya que no se garantizan la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la calidad en el servicio de salud, viola los derechos humanos de los pacientes.
Pidió que el secretario de Salud y al director general de los Servicios de Salud que implementen acciones tendientes a restablecer la atención médica y demás servicios en los centros de salud y hospitales del estado.
También pidió a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Oaxaca, que, conforme a sus atribuciones legales, implemente las acciones pertinentes para la atención integral del asunto planteado en el presente documento.
Mientras que a los integrantes del SNTSA exhortó que valoren el empleo de otro tipo de medidas para lograr la atención de sus demandas en beneficio de los usuarios, que no impliquen disminución de atención médica integral en los centros de salud y hospitales regionales del estado.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti