Derechos HumanosJalisco, aduana para el trasiego de drogas hacia EEUU

Jalisco, aduana para el trasiego de drogas hacia EEUU

-

Everardo R. Bohórquez y Cuevas

Guadalajara, Jal., (pagina3.mx).- Dos organizaciones criminales con amplio poder de respuesta, estrategia, fuerza y logística, como son el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis, reaccionaron ayer anticipada y violentamente contra el inicio de la Operación Jalisco del Gobierno Federal, cuyo objetivo sería capturar a sus líderes, además de buscar combatir y cortar de tajo el tráfico y trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Desde esta región del occidente del país.

Jalisco se ve ahora inmerso nuevamente en una espiral de violencia a por lo menos cuarenta años de distancia, en los setenta en que operaban en la entidad, capos tan importantes entre otros,  como Ernesto Carrillo, alias Don Neto, Rafael Caro Quintero -liberado por un juez mexicano y actualmente prófugo al ser requerido para su extradición al vecino país del norte- misma época en que fue asesinado el agente de la DEA, Enrique Kike Camarena, lo que también ocasionó el ilegal secuestro del médico Álvarez Machain.

Ahora y como reacción al inicio de la Operación Jalisco, desde el amanecer del Día del Trabajo, un grupo armado que se desplazaba en un convoy vehicular que transitaba de Casimiro Castillo a Villa Purificación, al ser descubierto por un helicóptero de la SDN, comenzaron a disparar hacia la aeronave, provocando un aterrizaje forzoso del  transporte de elementos de seguridad por haberle dañado con sus proyectiles el rotor de cola. A consecuencia del derribo murieron tres soldados, resultaron heridos otros 12 elementos militares y policiacos, mientras que hasta el momento otros tres soldados se encuentran en calidad de desaparecidos.

El operativo de combate al narco en Jalisco consta de Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Erradicación y Puestos de Vigilancia con un Centro de Mando de coordinación, control y comunicaciones a cargo de la Quinta región Militar, de acuerdo con la SDN y cuyos objetivos son “acotamiento operativo; la afectación logística y financiera, así como la neutralización de blancos prioritarios” del CJNG, según lo dicho por Monte Alejandro Rubido, Comisionado nacional de Seguridad.

Pero tal parece que la o las organizaciones criminales tomaron la iniciativa porque alrededor de las nueve de la mañana de ayer, iniciaron 39 bloqueos en Guadalajara y en 25 municipios del estado, entre ellos siete de la zona metropolitana; incendios en cinco gasolinerías y en 15 sucursales bancarias, arrojando un saldo de siete muertos, diecinueve detenidos, así como incendio y destrucción de varias decenas de vehículos de carga, de transporte público y de particulares.

Según se sabe, entre los objetivos principales está la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, quien encabeza el grupo criminal del CJNG, cuya importancia aumentó con el descabezamiento del Cártel delos Templarios y la captura de Servando González, alias la Tuta.

La organización criminal michoacana competía con el CJNG, por controlar el tráfico y envió de droga y  de producción de metanfetaminas que actualmente se distribuyen en territorio estadounidense.

Sin embargo, expertos sobre el tema afirman que sólo el Ejército integrado en el operativo junto con la Secretaría de Marina, el CISEN, la PGR y la propia Secretaría de Gobernación, podría combatir eficazmente a la organización criminal más poderosa de la región occidente del país y que opera en los estados de Michoacán, Colima, Guerrero, Nayarit, Guanajuato y Aguascalientes.

Entre los antecedentes de ese ente criminal, se sabe que se deriva del grupo de sicarios conocidos como los Matazetas y que servía al Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Loera Guzmán, alias El Chapo, al tiempo que al CJNG que se le atribuyen 40 fosas clandestinas con restos de más de 120 personas, así como la ejecución de 35 personas cuyos restos aparecieron en septiembre de 2011, en Boca del Río, Veracruz, dos días antes de que realizará ahí una conferencia nacional de procuradores.

Así creció más la narco organización con la desarticulación de la Familia Michoacana y el abatimiento de importantes tutti di capi tutti, como Ignacio Coronel Villarreal y el combate policiaco a los Hermanos Beltrán Leyva.  Asimismo, se les atribuye entre otros crímenes en marzo de 2013,  como el del  Secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallego Álvarez.

También a raíz de capturas como las de Martín Arzola Ortega, fundador del grupo en 2011 y de El Menchito, Rodrigo Oceguera González, hijo del actual líder criminal Nemesio Oceguera, alias El Mencho, ya que en aquellas mismas fechas, el grupo criminal organizó narco bloqueos, cierres carreteros, quema de vehículos y asesinatos de autoridades por esos motivos.

Mientras transcurre este fin de semana feriado que se inició el día 1 de mayo, tal y como lo anunció el gobernador jaliciense Jorge Aristóteles Sandoval, continúa en activo el Código Rojo —de Alerta Máxima–, mientras se blindan otras entidades como Colima donde también se registraron hechos violentos, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, como entidades colindantes de Jalisco, en donde ayer el crimen organizado y el narco lanzaron el guante al Estado mexicano, en una presunta  supremacía criminal, frente a las instituciones legales  estatal y federal.

El Presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de twitter aseguró que “el grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy (ayer) será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado”, mensaje que buscaría responder a los reclamos sobre la ingobernabilidad  hechos por dirigentes de organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, en tanto que el gobierno estadounidense alertó a sus conciudadanos de no viajar a Jalisco y a los empleados de su Consulado,  recomendó no salir de sus hogares sin absoluta necesidad.

(eramboc18@gmail.com)

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti