DestacadasMovimientos de resistencia y proceso electoral, panel en el...

Movimientos de resistencia y proceso electoral, panel en el IISUABJO

-

Oaxaca.- Con el tema, “Movimientos de resistencia y proceso electoral”, se realizó el segundo panel del Seminario “Elecciones, Ciudadanía y Crisis Política”, en el que participaron Sergio Tamayo, de la UAM Azcapotzalco, Yesica Sánchez Maya de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Manuel Garza y Eduardo Bautista del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.

Las discusiones del seminario consideran la preocupante separación gradual entre el poder y la política, en donde la política cada vez tiene menor capacidad de influir en las decisiones de los círculos del poder, así como en la crisis de legitimidad de las instituciones en México, que se expresa más claramente en la crisis de los partidos y de las instituciones electorales.

La necesidad de mayor información y análisis para los ciudadanos es pertinente ante la presencia del crímen organizado en diversas regiones del país que  ha ocasionado “Estados moleculares de excepción”; el incremento de la violencia afecta especialmente a mujeres y jóvenes, por la exclusión social de amplios segmentos de la población.

De la misma manera, ante el aumento de la pobreza, migración y desigualdad, y de los acontecimientos de Tlatlaya y Ayotzinapa, que han colocado en la escena pública la impunidad, la corrupción y la ausencia del Estado de Derecho en México.

La siguiente sesión con el tema “elecciones y crisis de las instituciones” se realizará el viernes 8 de mayo a las 5 p.m. con la participación de Bernardo Barranco del INE y de Roberto Duque de la UNAM, en las instalaciones del Instituto Cultural Oaxaca. El Seminario es promovido por el IISUABJO, las asociaciones civiles Educa, Letra Verde, Coldiba y el Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (AMEDI).

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti