DestacadasCelebraron tehuantepecanos edición 62 de la vela Sandunga

Celebraron tehuantepecanos edición 62 de la vela Sandunga

-

Diana Manzo/Corresponsal

TEHUANTEPEC, OAX.- ¡Ay Sandunga, Sandunga mamá por Dios! ¡Sandunga no seas ingrata, reina de mi corazón! Este texto son algunas líneas de la canción “La Sandunga” la cual identifica a los Tehuantepecanos, quienes en honor a este tema musical tradicional desde hace 62 años celebran la tradicional y grandiosa “Vela Sandunga.

En este 2015, a invitación del alcalde del municipio de Tehuantepec, Donovan Rito García, la cantante oaxaqueña Lila Downs fue la invitada de honor y madrina de coronación de la reina de Tehuantepec, Naxhielly Jazmín Aguilar Barragán.

El colorido de la textura de la vestimenta de la mujer tehuana acompañada de su resplandor colocado en su cabeza, el flequillo dorado en el pecho y el holan blanco tieso la distinguen  entre todas las mujeres de la región del Istmo.

Antes de la coronación de la reina de  Tehuantepec, el alcalde otorgó a la Directora de los Museos Frida Khalo y Diego Rivera, Hilda Trujillo, un reconocimiento por tomar en cuenta la vestimenta de esta cultura y mostrarlo a todo el mundo a través del diseñador Gilberto Martínez, coleccionista de vestidos de la pintora Khalo.

Posteriormente la cantante  mixteca Lila Downs fue la encargada de coronar a la reina de las fiestas tradicionales de Tehuantepec, en donde agradeció la invitación de venir a cantarle a las flores hermosas de esta tierra y a los hombres fuertes y dadivosos zapotecos.

“Estoy contenta y emocionada de estar en esta tierra de flores, he cantado, he bailado y he compartido lo rico de estas tradiciones zapotecas, es un gran honor”, expreso.

A las 24:00  horas en punto, la noche se mantenía a todo su esplendor, las mujeres listas con su vestimenta tradicional (enagua y huipil) y los caballeros portando su guayabera blanca manga larga y su pantalón negro y al son de la Banda Princesa Dosnashi quién dirige el maestro Florentino Morales, la Sandunga hizo acto de presencia y todos danzaron en conjunto.

Los xhuanas, quienes son hombres de mayor edad y respetados de Tehuantepec estuvieron acompañando a la autoridad municipal y al mismo tiempo supervisaron a la entrada del acceso  el porte del traje de gala tradicional  para seguir preservando la originalidad de esta celebración y evitar que se desvirtúe la indumentaria que ha hecho de la Vela Sandunga la más elegante de la región.

El alcalde de Tehuantepec, Donovan Rito García  se dijo satisfecho con estas actividades, pues para él ser mayordomo junto con su esposa Nadia Clímaco de la Vela Sandunga refrenda su vocación por el arte, la cultura y tradiciones.

La Historia

Mario Mecott Francisco, historiador de Tehuantepec expresó que la vela Sandunga comenzó a realizarse en el año de 1953 y se realiza el último sábado del mes de mayo, que puede ser los días 29,30 o 31 del quinto mes del año.

Apuntó que fue un patronato organizado por Carlos Ibarra Sierra,
Samuel Villalobos y Alfredo Villalobos Roda, en el año de 1953, quienes para celebrar el centenario de  que la canción “Sandunga” había llegado a Tehuantepec, decidieron hacer una celebración majestuosa a modo de vela.

“En el año de 1853, Máximo Ramón Ortiz, uno de los hijos predilectos de Tehuantepec trajo el tema de la Sandunga a Tehuantepec aunque su origen es Español,  después de haber llegado a México en 1850 cuando fue interpretado por vez primera en el Teatro Nacional  y en 1852 en la Capital Oaxaqueña,  para que en 1953 se adopta  por los Tehuanos como himno a pesar de las disputas con los otros pueblos del Istmo de Tehuantepec”, expresó.

Mario Mecott detalló que según sus estudios de investigación, en el año de 1852 es cuando llega el tema de la Sandunga a Oaxaca  y en 1953 a Tehuantepec; en esos años el estado de Oaxaca estaba viviendo un momento crucial histórico, pues el Istmo el  Tehuantepec buscaba proclamarse un sitio independiente al estado de Oaxaca.

“Por desgracia lo digo así y por conveniencia social, Che Gorio Melendre y Máximo Ramón Ortiz se aliaron al mando conservador de Mariano Santana, con la finalidad de lograr un Istmo independiente que se logró un 29 de mayo de 1853”, dijo.

Mario Mecott compartió una anécdota ocurrida en el año de 1953, cuando el patronato decidió celebrar los 100 años de haber llegado a México el tema de la Sanduga, debido a que el estado Oaxaqueño pensó que era para celebrar la separación del Istmo de Tehuantepec con Oaxaca pero se le aclaró que era por el centenario y desde entonces hasta esta fecha se han realizado en 62 ocasiones.

Añadió también que la primera reina de la Vela Sandunga fue Bernarda Morales Azcona, quien fue elegida mediante un concurso regional y desde entonces en su celebración la reina es coronada.

Expresó también que el tema de la Sandunga, también ha sufrido cambios en sus textos y música, representado por Andrés Gutiérrez.

“El tema de la Sandunga identifica al pueblo de Tehuantepec, durante treinta años fueron agrupaciones sociales, patronatos, organismos independientes quienes organizaron la vela, sin embargo desde hace tres décadas, el alcalde en turno es el responsable de la organización por lo que ahora algunos lo critican porque se ha politizado, llegan funcionarios de alto nivel asimismo en época electoral los aspirantes también se aprovechan del espacio, sin embargo todo se disfruta en la Vela Sandunga”, expuso.

En la Vela Sandunga, se tiene un costo por entrada,  desde hace un par de años cada boleto vale 150 pesos, te da derecho a disfrutar de la velada, sin embargo los bocadillos tradicionales se compran al exterior así como las bebidas tanto gaseosas como alcohólicas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti