ComunicadosMensaje del Presidente del Consejo Local, Mtro. Roberto Heycher...

Mensaje del Presidente del Consejo Local, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, sobre la conclusión del Proceso Electoral Federal 2014-2015

-

Mensaje del Presidente del Consejo Local, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, sobre la conclusión del Proceso Electoral Federal 2014-2015
Última Sesión Ordinaria
Sala de Sesión de la Junta Local del INE en Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2015

El sufragio efectivo, libre y secreto es un aspecto central de las democracias procedimentales. En específico, su ejercicio permite la selección democrática de los gobernantes y constituye, junto con los derechos de expresión, de reunión, de asociación y de libertad de prensa, el principio seminal de las democracias actuales y debe comprenderse como un proceso histórico, profundo y largo (Beltran Morales & Almada Alatorre, 2011).

El Proceso Electoral 2014-2015 no surge de manera espontánea, proviene  de un largo camino que tuvo su origen en la organización social de los pueblos originarios de México, en dos guerras importantes: una de Independencia y una Revolución, pasando por un proceso de liberalización en la década de los 60s y 70s del siglo pasado y, en su tramo más reciente, se identifican las últimas cuatro décadas de reformismo inscrito en un claro movimiento democratizador. Es entonces este proceso un eslabón más en la construcción del ideal colectivo de democracia republicana de las y los mexicanos.

Sin duda habrá ajustes que realizar a la legislación, a la maquinaria institucional, incluidos los partidos políticos, pero esos ajustes serán insuficientes si como sociedad no somos conscientes de que para que ésta ingeniería funcione se necesita de la actitud y actuación política de la ciudadanía, lo que presupone procesos de información, reflexión y acción.

En este proceso electoral, por primera vez en la historia de esta institución, se planteó realizar un boicot contra las elecciones. Inicialmente, éste se dirigía a no facilitar las escuelas para la instalación de casillas y a llamar al voto de castigo. A la postre, esta amenaza se amplió a impedir el tránsito de la documentación electoral a las casillas. Finalmente, el boicot alcanzó violentamente a las 12 sedes del INE en el estado. Ante el arribo de las fuerzas de seguridad pública fueron liberadas una a una las doce juntas ejecutivas; en algunos casos, el mismo día 7 de junio. Esto significó para la estructura del INE enfrentar condiciones inéditas para garantizar el derecho a elegir de la ciudadanía. La clave, para que a pesar del contexto descrito no se rompiera la cadena del ejercicio de derechos conquistados hace más de cien años, fue la confianza de la ciudadanía en la democracia por encima de las formas violentas de enfrentar nuestros problemas.

Es la confianza ciudadana la que llevó a más de 34 mil 800 personas a fungir como autoridades en las casillas; es esa confianza la que llevó a las y los CAEs y Supervisores y Supervisoras Electorales a cumplir su encomienda con valor y alto compromiso cívico; la que permitió también a las y los consejeros electorales en los distritos, y en el Consejo Local, atender con responsabilidad su función y, sobre todo, fue esa confianza la que propició que casi un millón de personas salieran a votar el día de las elecciones, derrotando así a quienes promueven la desconfianza como método.

Una vez concluidos los procesos electorales, la ciudadanía complementa la acción de los gobiernos emanados de la voluntad popular. Las autoridades electas deben propiciar cada vez más espacios para integrar a la ciudadanía en la dirección de los asuntos de la comunidad. Los gobiernos jerárquicos no alcanzan ya para gobernar a un sociedad compleja, son indispensables las redes de participación ciudadana mucho mas allá del mero momento electoral.

Las funciones de este colegiado concluyen este día, agradezco a las y los consejeros electorales su contribución en la construcción de los procesos democráticos de Oaxaca, estoy seguro que continuarán entregando su talento para que, la nuestra, sea cada día una sociedad mejor. Aunque este consejo finaliza hoy, nuestro sistema Constitucional prevé la existencia de una fase de impugnación, la cual se encuentra ya en proceso y es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la autoridad competente para emitir los resultados definitivos de los distritos impugnados.

La democracia funciona si creemos en ella, porque al creer en ella aplicamos sus principios y vivimos conforme a sus valores. Solo los verdaderos demócratas pueden ver la grandeza de los ciudadanos y ciudadanas de este país y su gran potencial. Los seudodemócratas solo observan defectos y nunca proponen soluciones. Los demócratas saben que de todos los inventos del hombre, hasta ahora la democracia, es el método más adecuado para discutir nuestros problemas y confiamos en ella, por que depende de todos que funcione bien.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de julio de 2015

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti