ComunalidadPresentan amparo en defensa de Roque Coca Gómez, implicado...

Presentan amparo en defensa de Roque Coca Gómez, implicado en destrucción de casillas electorales

-

Sonia Vásquez

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Ocho de las 25 personas detenidas el 7 de junio, durante el proceso electoral en Oaxaca, se encuentran en situación de “indefinición jurídica”, al resto se les fincó un delito inexistente por “portación de bombas molotov”, dio a conocer el representante de Roque Coca Gómez e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, David Peña.

Mencionó que es grave la situación de indefinición jurídica en la que se encuentra su representado porque no tiene la oportunidad de defenderse ni realizar ningún procedimiento jurídico para demostrar su inocencia.

A dos meses de la elección a diputados   y diputadas federales por los once distritos, el abogado explicó que a las 25 personas presas Villa Aldama Veracruz fueron detenidas de manera arbitraria sin que se les identificara plenamente como los responsables de la quema de casillas electorales.

Indicó que presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación que fue turnada al Juzgado Quinto de Distrito para exigir la libertad inmediata de Roque Coca Gómez, activista que el día de su detención viajaba en un autobús con integrantes del Frente Popular Revolucionario.

“Se le sembraron objetos que no traía junto con otros 25 compañeros procesardos, fueron entregados a la Procuraduría General de la República y se les remitió a un juzgado federal en Villa Aldama Veracruz por delitos que no cometieron, 17  de compañeros tienen auto de formal prisión por un delito inexistente “portación de bombas molotov”,  y ocho compañeros entre ellos Roque Coca Gómez se encuentran en una situación de indefinición jurídica, que es más grave”, insistió.

David Peña abundó que a Roque se le colocó en un área de aislamiento dentro del penal de Veracruz y en esa área de aislamiento tiene solo 5 minutos para salir al exterior cuando en otras aéreas son 13 minutos o hasta una hora para hacer ejercicio o salir al aire.

Recordó que Roque Coca estuvo en el 2006 participando en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, es activista un social y no tiene filiación con una organización en particular, no cometía un delito al movimiento de su detención y si bien participó en las movilizaciones contra la farsa electoral no hay pruebas que lo incriminen como quien quemó las urnas.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti