DeportesSe fragmenta más el Congreso, ahora perredistas van por...

Se fragmenta más el Congreso, ahora perredistas van por salida de Jesús López de Jocupo; 1 mes sin sesionar

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- La disputa por el nombramiento de los nuevos comisionados del Instituto Estatal de Transparencia, la controversia por la definición del Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y el nulo consenso para aprobar el acta de la sesión del pasada sesión 30 de junio cuando la coalición aprobó las leyes secundarias de la Reforma Política-Electoral, provocaron que por cuarta semana consecutiva se suspenda las sesiones del Congreso del Estado.

A ello se le agrega la división que priva en la bancada del PRD y PAN, los cual también ha entrampado la falta de acuerdos de esas principales fuerzas políticas con el PRI y agudizaron la parálisis legislativa en la LXII Legislatura.

Desde el pasado miércoles, surgió al interior de la bancada del partido del PRD un nuevo rompimiento. Un grupo de legisladores impulsa la remoción de su coordinador, Jesús López Rodríguez por pactar con la bancada del PRI, los nombramientos de los nuevos consejeros del instituto de transparencia, para que López Rodríguez, pudiera colocar piezas.

Mientras que el perredista ofreció al PRI de Alejandro Avilés, recomponer la reforma electoral para que pudieran colocar al secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como la dirección de Sistemas Normativos Internos.

Para ello, el PRI y apoyado de López Rodríguez, busca realizar una nueva reforma a la recién aprobada Reforma Política Electoral y “acotar” la figura de revocación anticipada de mandato y devolver la facultad al Congreso local y a la comisión de Gobernación para proponer a los administradores municipales.

En entrevista, el diputado local del PRI, Fredy Gil Pineda, culpó a las divididas bancadas del PAN y PRD de generar la parálisis en el Congreso del Estado por la imposición de tres consejeros en el Instituto de Transparencia, el nombramiento de secretario Ejecutivo del IEEPCO y la aprobación del acta de la sesión del 30 de junio.

Y es que confesó que el PRI busca que existan cinco comisionados en el Instituto de Transparencia para abrir los espacios, “pero los aliancistas no ceden a nada y quieren pasar por encima de la democracia”, dijo.

De paso reveló que el grupo parlamentario del PRD iría por su cuarto coordinador y es que un grupo encabezado por Jaime Bolaños Chacho Guzmán, impulsa la remoción de López Rodríguez.

“Si hay parálisis legislativa, pero no es responsabilidad del PRI, sino de todos los diputados del PAN y PRD al no alcanzar acuerdos entre ellos”, asestó.

Pineda Gopar, señaló que la crisis se deriva de la falta de capacidad del coordinador del presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez.

Por lo pronto, anunció que este viernes el PRI acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política que el PAN y PRD aprobaron el pasado 30 de junio.

En medio de la incertidumbre legislativa, cerca de las 18:00 horas habitantes de la comunidad de Texcatitlán, Cuicatlán bloquearon los tres accesos a la sede de la Cámara de Diputados reteniendo tanto a personal de base y confianza, así como a legisladores del PRI y algunos del PRD que se encontraban en el lugar.

Los manifestantes exigían una auditoría para la autoridad municipal por un posible desvío de recursos, al no ejecutar los recursos en obras de impacto social.

En tanto, los integrantes de la fracción panista realizaron su sesión previa en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, desde donde la presidenta Leslie Jiménez Valencia comunicó la suspensión por cuarta vez de la sesión ordinaria.

Notificada la suspensión de la sesión, los diputados del PAN, MC y algunos del PRD, se congregaron en el Hotel Camino Real, ahí algunos  departían bebidas y alimentos, a la expectativa de los que acontecía en San Raymundo Jalpan, ante la pretensión de López Rodríguez de sesionar con los diputados del PRI, y los perredistas, Vilma Martínez Cortes y Félix Serrano, para darle salida a los 31 puntos del orden de día, pese a la ausencia de la bancada del PAN y la negativa de otros perredista.

Sin embargo, no se congregaron los 22 diputados necesarios para sesionar.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti