ComunalidadDiscriminación, el mayor problema que enfrentan indígenas por encima...

Discriminación, el mayor problema que enfrentan indígenas por encima de la pobreza, denuncian

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- En el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, la coordinadora nacional del programa PARTICIPA, Mariuma Munira Vadillo Bravo, denunció que los pueblos indígenas enfrentan mayor pobreza, rezago educativo y dificultades para acceder a la justicia que el resto de la población”.

Y advirtió que uno de los principales problemas que enfrentan es el riesgo de perder sus lenguas, debido a la falta de interés de los parlantes en transmitirla a sus descendientes o miembros de sus comunidades, originado por los movimientos migratorios en búsqueda de mejores oportunidades de vida y por temor a ser discriminados.

“La discriminación ha sido identificada como el mayor problema que tienen que enfrentar los pueblos indígenas por encima de la pobreza”, puntualizó la Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Subrayó que “la población que integra a los pueblos indígenas es el grupo más vulnerable que hay en nuestro país, seguido de las personas homosexuales, los migrantes, los adultos mayores y por último las personas con algún tipo de discapacidad”.

Mariuma Munira refirió que “en México, seis millones 695 mil personas hablan alguna lengua indígena, y entre las más habladas figuran el Náhuatl, Maya, Mixteco, Tzeltal, Zapoteco y Tzotzil”.

En tanto, el 7.1 por ciento de la población de cinco y más años hablan alguna de las 68 lenguas indígenas, en un hecho que pone a México en la lista de los diez países del mundo que cuentan con más lenguas originarias.

Por eso, dijo que los que integran el Proyecto PARTICIPA tienen el objetivo de “promover el intercambio de criterios entre los participantes del mismo; es decir, los representantes indígenas, autoridades, representantes de universidades y medios de comunicación.

Igualmente, analizar los desafíos y encontrar propuestas que coadyuven a fortalecer la multiculturalidad efectiva e incluyente en México.

El Proyecto PARTICIPA está cofinanciado por la Unión Europea, la Fundación Konrad Adenauer y en México por la Fundación Rafael Preciado Hernández A. C.

A la inauguración del foro asistieron la diputada federal y maestra María Eloísa Talavera Hernández, de la Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C., y Directora del Proyecto PARTICIPA; Mardonio Carballo, periodista, actor y poeta bilingüe; Juan Mendoza Reyes, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y René Bermúdez, en representación de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado y el Maestro Xavier Abreu ex secretario de CDI.

El Proyecto PARTICIPA promueve la participación y representación indígena en los procesos políticos de América Latina, y se desarrolla en los estados de Oaxaca y Yucatán, México; el municipio de Oruro y la tierra comunitaria de origen Pilón Lajas, en Bolivia; la región de Araucanía, en Chile; los departamentos de Sololá y Totonicapán, Guatemala, y las ciudades de Cusco y San Martín, en Perú.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti