DeportesFallece Raúl Navarro, pionero del periodismo deportivo en Oaxaca

Fallece Raúl Navarro, pionero del periodismo deportivo en Oaxaca

-

OAXACA.- Este lunes, a la edad 81 años, el periodista oaxaqueño deportivo Raúl Navarro Hernández falleció en la Ciudad de Oaxaca. Su cuerpo será velado en la funeraria Núñez Banuet de la colonia Reforma.

A continuación, reproducimos una semblanza del decano del periodismo deportivo realizado por Julio Sánchez León y publicado en www.noticiasnet.mx

OAXACA, (noticiasnet.mx).- Él es Don Raúl, como todos lo conocían. Sí, Raúl Navarro Hernández, quien fue un apasionado del deporte, pionero del periodismo deportivo en Oaxaca.

Con lentes graduados, necesarios en su andar por el trabajo de toda una vida, portando una chamarra oscura, camisa en tono azul claro a rayas, pantalón de mezclilla del mismo color y con unos cómodos tenis, es así como todos lo recordarán.

Nació un 23 de julio de 1934, curiosamente un Lunes del Cerro. Fue el cuarto de seis hijos del matrimonio conformado por José Navarro Feria y Margarita Hernández.

Nativo del Barrio de Jalatlaco, Raúl Navarro fue desde su niñez un amante del deporte y siempre fomentó esta actividad en su núcleo familiar, casi todos sus hijos practicaron con éxito alguna disciplina. Siempre fue un papá ejemplar. Y hoy lo recordamos, pues el deporte perdió a una excelente persona, reportero y deportista.

SUS PRIMEROS TRABAJOS

Durante su juventud se dedicó a la curtiduría, también trabajó en un taller mecánico. En Ciudad Juárez, Chihuahua, durante un año se capacitó en la talabartería artesanal teniendo como maestro a Alfonso Gaytán.

PIONERO DEL PERIODISMO DEPORTIVO

Las entrevistas con Don Raúl eran anécdotas, en las que nos contaba a detalle su gran travesía, entre ellas sus inicios en el mundo del periodismo deportivo.

Su inicio en este sector fue fortuito. A él, desde niño le gustaba mucho el deporte y cuando sus hijos comenzaron a jugar se dio cuenta que el deporte no tenía ninguna difusión, entonces comenzó a hacer colaboraciones de futbol y ciclismo para NOTICIAS.

“Leyó Don José Martínez Bastida mis notas y le gustaron, me mandó llamar y me dijo: ´oye: me gusta como escribes porque usas bien los términos deportivos, quiero que vengas a trabajar conmigo porque vamos a formar una sección deportiva’.  Esta fue la primera sección deportiva que hubo en Oaxaca”, expresó Raúl Navarro en una de las entrevistas que concedió y que hoy las recordamos.

Fue así como inició su carrera, la cual duró aproximadamente 30 años.

SUS DEPORTES

Navarro Hernández practicó futbol, atletismo, ciclismo, béisbol, softbol y a sus 75 años de edad comenzó a incursionar en la natación.

El futbol lo comenzó a practicar a los 12 años de edad en su barrio, Jalatlaco, a lado de otros amigos como Pedro Rodríguez, Porfirio Trujillo, Ricardo Cortés, Herminio Martínez, entre otros, integró el primer equipo de ese lugar, denominado Atlas de Jalatlaco. Y simultáneamente surgió esa época el tradicional Torneo de Año Nuevo.

Fue Leonardo Flores ‘El Jalatlaco’ quien lo invitó a participar en ciclismo, y con quien formó un equipo que se llamó XEOA. Sin embargo, su pasión por el ciclismo seguía y acudió a cursos para capacitarse como entrenador en la Federación Mexicana de la especialidad para entrenador.

En atletismo participó en las carreras tradicionales de esa época, Carrera de Relevos con salida en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, y con meta en el Cerro del Fortín

Por molestias en la rodilla, tuvo que dejar el futbol, pero la actividad deportiva seguía siendo parte de su vida, comenzó a incursionar en el softbol.

A los 75 años de edad, comenzó a incursionar en la natación a sugerencia del médico, con lo que cosechó un éxito más en su trayectoria deportiva en esta disciplina, consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Nacional Masters que tuvo como sede la Alberca Olímpica de El Tequio.

Su gusto por el deporte lo transmitió siempre en su entorno familiar.

EL OFICIO DE ANTAÑO

La función de los reporteros hace décadas era complicada, y por supuesto, esa difícil época la vivió Don Raúl Navarro.

Este es un fragmento de lo que Raúl Navarro contaba acerca de sus anécdotas como reportero:

“Cuando iniciamos en el periodismo nos costó mucho trabajo cubrir la información, eran épocas difíciles porque las personas no creían que nosotros fuéramos a hacer reportajes, notas o entrevistas, muchos se negaban a la entrevista porque pensaban que los estábamos engañando. Sin embargo, poco a poco la gente se fue convenciendo y luego comenzaban a llamarnos.

Pero también fue una época muy difícil para nosotros como reporteros porque tenías que tomar fotos, teníamos que revelar, que imprimir las fotos y escribir, y todavía decirle al formador cómo queríamos que saliera la nota”.

FUNDADOR DE LAS FIESTAS DE PUERTO ESCONDIDO

Raúl Navarro fue de los fundadores de las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido, idea que surgió de Héctor Audiffred siendo presidente de la asociación estatal de tenis. Él retornaba de las Fiestas de Guadalajara de octubre y propuso que Oaxaca también contara con un evento deportivo importante en Puerto Escondido, en donde realizaba torneos tenísticos.

Así, comenzaron a trabajar en el proyecto un grupo de personas, siendo los creadores de ese ahora tradicional evento anual a lado de Navarro Hernández, Enrique Ortega y Zeferino Alderete.

Como encargado de la sección deportiva de NOTICIAS; Raúl Navarro organizó diferentes eventos como El Torneo de Campeones de Futbol, donde participaban los monarcas de las ligas Municipal, Bancaria y Comercial, Técnica del Tecnológico de Oaxaca, Burócrata y Benito Juárez.

De esa justa también surgió lo que ahora se le conoce como Mayor A.

Asimismo, fue el primer presidente de mesa directiva de la Asociación de Cronistas Deportivos de Oaxaca, que fue creada en 1983, rindiéndoles protesta el entonces gobernador Pedro Vásquez Colmenares.

RECONOCIMIENTOS

En tres ocasiones recibió el Premio Estatal del Deporte en el renglón de Crónica Deportiva.

Fue objeto de un sinnúmero de reconocimientos. En 1997 la Atlética IMSS-Monte Albán llevó su nombre; en el 2002, el medallista olímpico Manuel Jurado realizó el Campeonato Abierto de Don ‘Raúl Navarro Hernández’.

También recibió distinciones de municipios como Tamazulapam Villa del Progreso, de la Villa de Zaachila, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, así como de las diferentes asociaciones deportivas e incluso la Logia Mazónica Benito Juárez y la Casa de la Cultura Oaxaqueña en 1993.

SU FAMILIA

El 29 de abril de 1956 contrajo matrimonio con Antonia Carballido Martínez en la Basílica de La Soledad, a quien siempre le agradecía por su tiempo y paciencia brindada en este oficio.

Sus hijos son: María Lourdes (secretaria), Raúl Antonio (ingeniero civil), José Manuel (ingeniero eléctrico industrial), Beatriz (laboratorista), Enrique (arquitecto) y Cecilia Navarro Carballido (licenciada en educación física).

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/deportes/atletismo/300836-raul-navarro-un-pionero-del-periodismo-deportivo-oaxaca

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti