ComunalidadMarcha la Sección 22 en Matías Romero contra “evaluación...

Marcha la Sección 22 en Matías Romero contra “evaluación punitiva”

-

Diana MANZO/Corresponsal

MATÍAS ROMERO, OAX., (página3.mx).- Unos 300 profesores del Sector Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec realizaron una marcha en repudio a la evaluación “punitiva”, que se suspendió en la entidad oaxaqueña y que según versiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se realizará el próximo fin de semana (21 y 22 de noviembre).

Los mentores caminaron por las principales calles de la localidad y expusieron su rechazo a una evaluación que consideran viene a imponer modelos educativos de la reforma educativa, lejos de aportar mejoras a la educación en Oaxaca y el país.

Durante la marcha, se suscitó un accidente con un vehículo particular, el cual ocasionó que las profesoras Ana Ayerín Altamirano de 24 años, y Rosa Isela Roque Severiano de 23 años, originarias de San Juan Guichicovi y Santa María Petapa, respectivamente, quienes fueron trasladadas a una unidad particular para su atención médica.

Tore Knape Macías, delegado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) en el Istmo de Tehuantepec, informó que un vehículo particular con placas del estado de Michoacán al salir del estacionamiento de la tienda OXXO no se percató de que las profesoras venían cruzando por el lugar y las arrolló; sin embargo, no pasó a mayores y el estado de  de salud de ambas es estable.

Al concluir, los profesores por segundo día se plantaron en el acceso principal de la tienda departamental Coopel para evitar las compras del “Buen Fin”.

Mientras tanto, en otros sectores del Istmo de Tehuantepec (Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz y Tehuantepec), los agremiados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y adheridos a la CNTE encabezaron mítines informativos en rechazo a la evaluación punitiva en Oaxaca, a la que señalaron  “no pasará”.

Anunciaron también que para el 16 y 17 de noviembre en cada uno de los seis sectores educativos se ubicarán mesas de recepción de documentos para las y los maestros que fueron notificados para ser evaluados y buscar una estrategia de amparo.

Los maestros de la Sección 22 anunciaron que para este lunes las clases se impartirán de forma normal, tal y como lo específica el calendario alterno propuesto por esta dirigencia y que entró en vigor el pasado  20 de agosto.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti