ComunalidadPermanece bloqueo en carretera Istmo -Costa; pobladores de Huamelula aún...

Permanece bloqueo en carretera Istmo -Costa; pobladores de Huamelula aún sin acuerdos

-

Diana MANZO/Corresponsal

SAN PEDRO HUAMELULA, OAX., (página3.mx).- Indígenas chontales de 17 comunidades que pertenecen al municipio de San Pedro Huamelula, cumplieron más de 30 horas  bloqueando la carretera federal 200, a la altura de la localidad de “Tapanala”, que comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con la Costa oaxaqueña.

Este bloqueo comenzó el pasado  miércoles por la tarde, avanzó  el jueves y hasta este viernes, en donde con palos y ramas los chontales solo dan pasos intermitentes a los transportistas cada tres horas.

Los chontales aseguraron que el presidente municipal Joel Vásquez Rojas se negó al diálogo, toda vez que quiere evitar responder a los cuestionamientos de la minuta firmada desde junio pasado y que incumplió.

Los agentes municipales que cuentan con el respaldo de sus pobladores, denuncian que a un mes de finalizar el 2015 no hay obras en todas las agencias municipales de San Pedro Huamelula, por tal motivo acusan a Vásquez Rojas pretende usar para beneficio personal los 14 millones del Ramo 33 destinados para las obras.

[pull_quote_center]“Nosotros en infinidad de veces hemos buscado a la autoridad municipal, vivimos en rezago, no hay obras sociales, solo en la cabecera se está construyendo toda la infraestructura, necesitamos crecer como pueblos y estamos hartos de promesas y más promesas, prueba de ello es la falta de responsabilidad del alcalde quién rompió la mesa de negociación”.[/pull_quote_center]

Encabezados por Jesús Vicente, los pobladores reclaman obras sociales para sus localidades que aseguran están en pésimas condiciones y que al parecer el gobierno del estado de Oaxaca, poco le interesa.

“Hemos bloqueado más de cinco veces, se han dado conatos de violencia y retenciones, pero las autoridades no quieren cumplir, sabemos que las afectaciones son muchas, principalmente a los que viajan a la zona costera, pero no podemos evitarlo, van dos años de la administración y los recursos han caído a cuenta gotas, por eso estamos exigiendo obras, estamos en el abandono”, resaltaron.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti