DestacadasCartera vencida de morosos en México es de 37...

Cartera vencida de morosos en México es de 37 mil millones de pesos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Felipe Reyes Álvarez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, urgió reformar la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia con el propósito de que los historiales de créditos otorgados en adeudos se eliminen a los 24 meses de haber sido solventados.

Así mismo pidió que las sociedades deberán eliminar la información a los créditos en un plazo no mayor a 6 meses de que a los clientes hayan celebrado un convenio de finiquito y pago.

Refirió que instituciones financieras de la banca en México, reportaron que la cartera vencida del crédito ha incrementado su saldo a 37 mil millones de pesos, del 2011 al 2014. Además, en el caso de las tarjetas de crédito, aumentó su participación de un 45 a un 49 por ciento.

Reyes Álvarez, indicó que la cartera vencida y los índices de morosidad evidencian una reducción de la capacidad de pago de los tarjetahabientes, por ello es necesario que se robustezcan los procesos de origen y de evaluación del riesgo para mantener la calidad de la cartera.

Reiteró que actualmente los créditos son un mecanismo de compra sin liquidez -que de no existir un manejo adecuado de los ingresos y egresos familiares- se convierten en un grave problema.

Bajo esa perspectiva, dijo que es necesario que se realice una tarea conjunta, una adecuada valoración del cliente para que se garantice que los créditos otorgados puedan ser resarcidos; ello saneará las finanzas familiares, principalmente abonará a evitar la morosidad del pago a las entidades financieras.

Reyes Álvarez, planteó reformar el artículo 23 en sus párrafos 1°, 2° Y 6°, de dicha ley;  el objetivo es que se beneficien los más de 60 millones de mexicanos que están en Buró de Crédito, así como a los 8.5 millones que están en conflictos crediticios.

El perredista explicó que en la actualidad los datos de créditos mayores a 4 mil 500 pesos se eliminan hasta que se cumplen cuatro años, en la base de datos del Buró de Crédito.

Reyes Álvarez afirmó que en el sitio web del Buró de Crédito, la información de los créditos registrados se elimina de la base de datos en diferentes periodos, de acuerdo al monto del adeudo que mantenga; dichos plazos corren desde la primera vez que el otorgante reportó los adeudos con un atraso, o desde la última vez que el Buró actualizó la información sobre éstos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti