DestacadasEl artista zapoteco Sabino Guisu debuta en "grandes ligas"...

El artista zapoteco Sabino Guisu debuta en «grandes ligas» al ser parte de la exposición Gran Formato

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- Para el artista zapoteco Sabino Guisu, ser parte de la exposición “Gran Formato” que se inauguró en la galería del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), “es una gran oportunidad, es como debutar en un equipo de primera división o en un conjunto de grandes ligas”.

Y aunque no ve su trabajo como un trofeo sino la oportunidad de compartir sus cosas y su arte, si le llena de satisfacción el que su obra Torre de Babel se exponga junto con piezas de artistas como Guillermo Olguín, Ricardo Pinto, Sean Scully, Vicente Rojo, Fernando Aceves Humana, René Almanza, Juan Soriano, Alberto Gironella, Mario Benedetti, Dr. Lakra, Emi Winter, Sergio Hernández, Demián Flores, Francisco Toledo y Jim Dine.

A sus 29 años, Sabino Guisu, considera esta exposición como una gran oportunidad, “es luchar y trabajar y despertar cada día tratando de hacer cosas nuevas no solo para un beneficio propio o económico sino un crecimiento espiritual y poder hacer lo que mi creatividad quiere y cada día buscar algo nuevo, es ponerse límites para pasarlos y seguir adelante”.

Explicó que línea curatorial de la exposición está centrada en artistas de México y de otros países que han experimentado con técnicas graficas más allá de lo convencional y han buscado expandir la imagen a través de un tamaño más amplio por eso de “Gran Formato”.

“Es una conjugación de ideas y conceptos desde imágenes de animales hasta la abstracción. Es una conjugación de muchas técnicas, hay xilografía, grabado en metal, en madera y la mía es una experimentación que hice en el taller del maestro Fernando Sandoval es una Torre de Babel con espacio muy vacío. Es una pieza que mide más de dos metros y es una idea que tuve para hacer un tipo de grafica no muy convencional. No usamos tinta, sino hollín, es como la resina del humo.

“Quise no contaminar usando la tinta convencional del grabado y use placa de madera, y usado materiales naturales. Entonces, mi obra tiene un sentido más orgánico desde los materiales hasta la elaboración”.

Entrevistado en el IAGO, relata: “Trabajé sobre una placa de madera, la escarbé con láser y quemé con un soplete. Al final era producir unos accidentes y aprovechar la resina que suelta la madera al ser quemada. La pieza la trabajé en el taller del maestro Fernando Sandoval”.

Insistió en que la idea era no usar la técnica convencional de la xilografía, que es el rodillo con la tinta para imprimir grabados, “lo que hicimos fue ahumar la placa, utilizar el hollín como tinta y mojar el papel con un poco de goma para que se adhiriera. Fue un experimento que al final tiene un resultado estético muy bonito”.

Por qué Torre de Babel se le cuestionó y respondió que “es un pasaje bíblico donde se originaron las lenguas y aquí en Oaxaca hay muchas lenguas, yo hablo zapoteco. Podría ser una analogía de eso. Hace poco hubo un concierto que promovió el maestro Francisco Toledo y se ha estado luchando a favor de las lenguas indígenas”.

Guisu nació en Juchitán, es hijo de otro pintor, y desde pequeño tomó talleres de pintura y modelado en plastilina en la Casa de la Cultura que fue fundada por Francisco Toledo, quien posteriormente le abrió las puertas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Sin embargo, desde hace cinco años, comenzó a despuntar al realizar por los menos dos exposiciones individuales por año y muchas colectivas, así como a ser invitado en ferias nacionales e internacionales.

“Siempre trato de hacer algo novedoso, ahora trabajo en textiles y escultura. En textiles hay una línea tradicional, entonces, lo que me gusta hacer es descomponer las cosas, es como el cubo de Rubik, me gusta descomponer para hacer una nueva composición. Y es que lo convencional es lineal y lo que hice es descomponer el método tradicional para transportar lo antiguo con lo contemporáneo, me gusta transportar lo antiguo con lo nuevo. Sin lo antiguo no existiéramos. En síntesis, me gusta trabajar lo místico, lo antiguo y lo frívolo de lo moderno”.

Por lo pronto, está trabajando en Santa Ana del Valle y en el Centro de las Artes de San Agustín para realizar unas 15 o 20 piezas para exhibirlas en este año.

Luego adelantar que próximamente expondrá en el museo de Bellas Artes de San Miguel de Allende y en el museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en Estados Unidos, recalcó que “el arte es un instrumento de liberación y si uno puede aportar un poquito para que la gente cambie, no estaría mal”.

El pasado 29 de enero se inauguró una exposición Gran formato que reúne a 15 artistas que experimentan con varias técnicas la gráfica.

En Gran Formato participan Sean Scully, Vicente Rojo, Fernando Aceves Humana, René Almanza, Juan Soriano, Alberto Gironella, Mario Benedetti, Dr. Lakra, Emi Winter, Sergio Hernández, Demián Flores, Francisco Toledo, Jim Dine, Guillermo Olguín, Ricardo Pinto y Sabino Guisu.

Las piezas que se exhiben en el IAGO forman parte del acervo de gráfica José F. Gómez, mismo que fue creado por el artista Francisco Toledo hace varias décadas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti