DestacadasAhora sí, Congreso ratifica a comadre de Cué como...

Ahora sí, Congreso ratifica a comadre de Cué como titular de Sedesoh y a otros Secretarios 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Tras un primer intento fallido, por fin este miércoles la LXII Legislatura ratificó a Aída Valencia Ramírez como titular de la Secretaría de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.

De paso, las y los diputados, en una sesión que duro menos de 1 hora y en la que desahogaron 29 puntos del orden del día, también ratificaron a los nuevos Secretarios de la Contraloría, Luis Felipe Cruz López; y de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja.

Esta vez, sin mayores aspavientos, las fracciones del PAN, PRD y PRI, avalaron los nombramientos que envió el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, tras las vacantes que dejaron, Alejandro Jarquín, en la Sedesoh, hoy precandidato a edil de Xoxocotlán; Manuel de Jesús López en Contraloría y aún magistrado con licencia; así como José Zorrilla de San Martín Diego, en Turismo, quien busca una diputación plurinominal por el PAN y el PRD.

El pasado 18 de febrero, por presuntamente no cumplir con el perfil, la LXII Legislatura, cobró revancha a Cué Monteagudo, y no ratificó el nombramiento de la ex diputada federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aida Valencia Ramírez, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Ese día, al desahogar el primer punto del orden del día, respecto al oficio GEO/006/2016, enviado por Cué Monteagudo, con el que solicitó la ratificación de su comadre, como titular de la Sedesoh, el pleno la desechó.

Cué Monteagudo, tenía 10 días para enviar otra propuesta para ocupar la titularidad de la Sedesoh.

La revancha de las y los diputados locales, confesaron más de un diputado y diputada de diversas fuerzas políticas, obedece a que el mandatario les ha negado la ministración de más de 38 millones de pesos en Cuentas Liquidas por Cobrar (CLC) correspondientes al presupuesto aprobado para el Congreso del Estado, del ejercicio fiscal 2016.

Además, los diputados y diputadas, revelaron que el mandatario estatal, ha ordenado al tesorero del Congreso, Mauro Alberto Sánchez, bloquear la auditoria a los recursos que ministra a la LXII Legislatura.

Lo mismo, a través de la Secretaría de Finanzas, se niega a liberar recursos para pagos a contratos con medios de comunicación del Congreso del Estado, Gestión Social para las y los diputados, gasto corriente, entre otras partidas, presupuestas en el Poder Legislativo.

Diputados y diputadas del PRI, confesaron que otra de las negativas para ratificar a la comadre del gobernador, como titular de la Sedesoh, obedece a que es militante de Morena, y echaría mano de recursos públicos para los y las candidatos a cargos de elección popular de ese instituto político que lidera, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que Valencia Ramírez, es licenciada en turismo y además de haber sido diputada federal, fue coordinadora de módulos de Desarrollo Sustenable en Miahuatlán, encargadadel Restaurante “La Primavera” en el 2002-2003 y encargada de Gotchamanía Oaxaca.

La primer negativa del Congreso

Durante la sesión, el Presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, preguntó al pleno de la LXII Legislatura: “quienes estén a favor de la ratificación de la propuesta que el ejecutivo envió para ocupar el cargo de Secretaria de Desarrollo Social y Humano, expresen levantando la mano”.

De inmediato las y los diputados lanzaron el rechazo verbal.

Toledo Infanzón, preguntó también quiénes estaban en contra, y de inmediato los y las diputadas de PAN, PRD, PRI, levantaron la mano. Solo el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, voto a favor de Valencia Ramírez.

No obstante, Toledo Infanzón, ordenó al Secretario de la Mesa Directiva, Alejandro Martínez Ramírez, citar las opciones que tiene Cué Monteagudo, respecto a la ratificación de los secretarios como lo establece la constitución.

“Artículo 59 de la Constitución de Oaxaca: son facultades del Congreso del Estado, ratificar los nombramientos de los secretario de despacho que el ejecutivo hiciere, verificando los requisitos establecidos en la constitución y las leyes secundarias”.

El panista, refirió que el articulo 88, refiere que el gobernador realizará el nombramiento de los Secretarios y deberá ser ratificado por el pleno del Congreso o la diputación permanente, en un plazo improrrogable de 10 días naturales y si no resolviere en ese plazo, quedará ratificado.

En caso de que el nombramiento fuera rechazado por el Congreso del Estado, “dentro de los siguientes 10 días, el gobernador del estado, habrá una nueva propuesta”.

Y en caso de ser rechazada, la nueva propuesta, el gobernador, hará libre y directamente la designación del Secretario de Despacho.

Sin embargo, este martes, las y los diputados aprobaron el nombramiento de Valencia Ramírez como titular de la Sedesoh, así como de los nuevos titulares de Contraloría y Turismo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti