Shanik David | @chaneke9 | ladobe.com.mx
Puebla.- El 15 de febrero de 2016 José Antonio Gali Fayad subió al escenario del Auditorio Metropolitano para dar su segundo -y último- informe de labores como presidente municipal de Puebla. El evento protocolario se convirtió en el destape del ahora candidato a la minigubernatura, quien después de describir los logros de sus dos años de gobierno reconoció su aspiración para contender en la elección del 5 de junio.
Cinco días después el exfuncionario morenovallista pidió licencia a la alcaldía para dedicarse de lleno a su campaña, para la cual fue cobijado por la coalición Sigamos Adelante -Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Partido Social de Integración y Compromiso por Puebla-.
El evento con el cual se despidió de la administración municipal fue organizado por Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA), filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (Televisa), y una de las compañías favoritas del gobierno de Rafael Moreno Valle para la organización de este tipo de eventos.
Esto lo reportó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento capitalino en respuesta a la solicitud de información 00027516, por medio de la cual además se informó que el contrato con dicha empresa ascendió a un millón 970 mil 724 pesos.
Una contratación que se realizó a pesar de que la empresa no está dada de alta en el padrón de proveedores del municipio, al menos hasta la actualización más reciente fechada en marzo de este año, y que puede ser consultada en la página de transparencia respectiva.
La respuesta se entregó una par de semanas después de que se negara la misma a este portal en otra solicitud de información (folio 00011616).
El evento más caro fue el del informe de los 100 días de gobierno, el cual se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad y para el cual se firmaron dos contratos por un monto de tres millones 640 mil pesos.
Aunque CREA ha recibido millonarios contratos durante el sexenio de Moreno Valle, son escasos los reportes oficiales de los mismos, ya que dicha información ha sido oculta por la administración desde hace casi dos años, a pesar de numerosas solicitudes de información, una resolución de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y un procedimiento abierto ante la Secretaría de la Contraloría.
Entre los eventos que se tiene conocimiento que han sido organizados por esta empresa se encuentra la inauguración de la Estrella de Puebla, que le costó al erario público 31 millones de pesos; el espectáculo “Las Leyendas de Puebla” proyectado sobre el Lago de la Concordia entre agosto y diciembre de 2013 por 11.9 millones de pesos; un videomapping que se proyectó sobre la catedral de Puebla en 2014 por 12.9 millones de pesos; así como al menos tres informes del gobernador Moreno Valle, y la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se llevó a cabo en 2014, por mencionar algunos.
Nota completa: http://ladobe.com.mx/2016/04/gali-contrato-a-crea-empresa-favorita-de-rmv-para-su-ultimo-informe-de-labores/