DemocraciaAdvierte ONG focos rojos en 7 municipios, a 15...

Advierte ONG focos rojos en 7 municipios, a 15 días de elecciones

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- De acuerdo con organizaciones sociales, el escenario en las elecciones de Oaxaca luce desesperanzador y sin expectativa, además de que existen municipios que son considerados focos rojos en la elección: Juchitán de Zaragoza, Villa de Zaachila, Huautla de Jiménez, Pinotepa Nacional, San Dionisio del Mar, San Juan Cotzocón y San Pedro Mixtepec, entre otros.
Además, la violencia política en el estado ha aumentado, debido a que la región del istmo, la costa, la cuenca y sierra sur, son las regiones donde más se ha hecho presente la violencia.
Por medio de un posicionamiento dirigido a la opinión pública, la organización no gubernamental (ONG), Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), las elecciones de este 2016, se ubican entre el desencanto y la esperanza.
Con la participación de 12 partidos políticos, dos coaliciones y siete candidatos a la gubernatura, se enfrenta un proceso electoral de bajo interés ciudadano y gane quien gane, presentará un problema de legitimidad, advierte la ONG.
Según Educa, en el presente proceso electoral se elegirán también concejales en los 570 municipios, 153 lo harán por el régimen de partidos y 417 por sistemas normativos indígenas.
Señala que a nivel local es donde se da una disputa mayor en la lucha por el poder y a nivel municipal se expresa de forma más clara la corrupción y falta de transparencia en los comicios, debido a que existe un mayor control político, por la intervención de caciques y líderes regionales, compra y condicionamiento del voto, uso de programas sociales, y es el nivel local donde se manifiesta de manera más cruda la violencia.
Alertó entonces que los focos rojos en la elección son Juchitán de Zaragoza, Villa de Zaachila, Huautla de Jiménez, Pinotepa Nacional, San Dionisio del Mar, San Juan Cotzocón y San Pedro Mixtepec, entre otros municipios.
Además, la violencia política en el estado ha aumentado, particularmente en la región del istmo, la costa, la cuenca y sierra sur, “son las regiones donde más se ha hecho presente la violencia de la narco-política”, denuncia.
Según Educa, el factor de la narco política, sin duda alguna, se resiente más en el nivel municipal. “Solo por mencionar una cifra, en la primera quincena de mayo se registraron 17 ejecuciones ligadas a la violencia política, o bien al crimen organizado”, añade.
En tanto, esa ONG, cuestiona la organización de los comicios por parte del IEEPCO, a quien califica como inexperto y con escasa experiencia en sortear situaciones políticas de alta densidad, “representa una institución débil para encarar un proceso complejo y difícil”.
En contra parte, reconoce que el movimiento social llega a las elección del 2016, desarticulado y sin músculo político para demandar a los candidatos que se apeguen a una agenda de transformación política.
Mientras que la Sección 22 del SNTE ha hecho un llamado a emitir un voto de castigo contra los partidos que firmaron el Pacto por México, sin embargo, “no está suficientemente claro si habrá boicot a la jornada electoral”.
Educa advierte que esa estrategia del magisterio en las elecciones del 2015, le trajo un elevado costo político al magisterio por el número de dirigentes magisteriales detenidos por las demandas interpuestas derivadas de aquellos acontecimientos.
Murat con ventaja
Esa organización no gubernamental advierte el regreso del PRI con Alejandro Murat Hinojosa, debido a que las encuestas indican que lleva cierta ventaja sobre su competidor más cercano José Antonio Estefan Garfias.
Además, la división del voto opositor al PRI, o bien la división del voto de la izquierda electoral, hace muy probable que el PRI gane con su voto duro: 400 mil votos en el estado.
Mientras que Estefan Garfias es un cuadro formado dentro del priismo, debido a que toda su carrera política la ha realizado en el PRI estatal. “Sería ingenuo pensar que es un líder que responde a las demandas y anhelos de cambio de la sociedad. No hay razón fundada para decir que el triunfo de Pepe Toño traerá una forma distinta de hacer gobierno”, plasma.
Y en caso que Estefan Garfias dé la sorpresa y logre remontar la ventaja que lleva Alejandro Murat, agrega, estaríamos también ante el regreso del PRI.
“Se ha especulado que es candidato apoyado por un ex gobernador priista, Diódoro Carrasco y, más grave aún, que cuenta con el apoyo del también ex gobernador Ulises Ruiz, para frenar el triunfo a la gubernatura de Oaxaca de la dinastía Murat”, sospecha.
Bajo esa perspectiva, Educa asegura “que los tiempos por venir no pintan nada agradables, la violencia política, la narco violencia, la represión al movimiento magisterial y la imposición de las reformas estructurales agudizarán las contradicciones sociales”.
Ese escenario, considera es clave la participación social como esperanza y pide a la sociedad civil y los movimientos democráticos, saber leer el nuevo momento.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti