ComunalidadEZLN y CNI piden autonomía y condenan violencia en...

EZLN y CNI piden autonomía y condenan violencia en Álvaro Obregón

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (#página3.mx).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  y el Congreso Nacional Indígena (CNI)  responsabilizaron al gobierno estatal de Oaxaca y municipal de Juchitán de Zaragoza de la agresión que sufrieran integrantes de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón, el pasado sábado en esa localidad que pertenece a este municipio juchiteco.

A través de una misiva, el CNI y el EZLN demandaron “a todos los candidatos: que dejen de intentar imponer su sistema de partidos a la comunidad de Álvaro Obregón”, y pidieron “se respete el legítimo derecho del pueblo Binizza  (zapoteca) de elegir a sus propias autoridades de manera autónoma”.

Señalaron que el 14 de mayo pasado, “con saña y de manera desvergonzada”, las armas de los policías y guardaespaldas de la candidata del PAN-PRD, Gloria Sánchez López, se atrevieron a apuntar contra el pueblo de Álvaro Obregón, hiriendo a seis compañeros que lo único que hacen es defender su territorio físico y político de los proyectos eólicos de muerte.

Argumentaron que la política nacional deja en evidencia cada vez más que no hay vergüenza ya en la clase política, que creen que podrán agredir, amenazar y amedrentar la digna lucha de los pueblos.

“Con agresiones y violencia intentar sembrar el miedo en los dignos corazones que defienden la tierra, el agua y los vientos desde los cuatro puntos cardinales de nuestros territorios indígenas les decimos que  no podrán arrancarnos la dignidad de luchar por defender nuestros territorios”, señalaron.

Por último, responsabilizaron a los gobiernos de Gabino Cué (estatal) y de Saúl Vicente Vázquez (municipal) de las agresiones que ocurrieron y siguen sucediendo contra la asamblea de la comunidad de Álvaro Obregón y pidieron investigación y castigo de los responsables de los disparos que realizó la Policía Municipal de Juchitán.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti