ComunalidadAmaranta Gómez Regalado, muxhe zapoteca designada como miembro del...

Amaranta Gómez Regalado, muxhe zapoteca designada como miembro del Consejo Consultivo del Conapred

-

Diana Manzo/ Corresponsal

JUCHITÁN,Oax., (#página3.mx).- Amaranta Gómez Regalado es indígena zapoteca y se identifica como muxhe, denominación regional para personas transgénero en el Istmo de Tehuantepec, quien se integrará a partir de agosto de 2016 la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).

Este nombramiento se le notificó el pasado 21 de junio mediante un documento donde se le indicó que por tres años (2016-2019) integrará el Conapred y con ello su función es velar por nuevos horizontes que luchen contra la discriminación de los pueblos de México.

Amaranta de 38 años de edad y recientemente obtuvo el título de Licenciada en Antropología e Historia por la Universidad de Veracruz, también representa al colectivo Binni Laanu A.C. en su natal Juchitán, en donde se ha desempeñado como activista social por más de 20 años en salud, sexualidad, derechos humanos y promoviendo los derechos culturales.

En entrevista vía telefónica, agradeció a la Junta de Gobierno de la Conapred porque dijo es un reto como ciudadana, como activista y como profesional para seguir proponiendo e impulsando propuestas para las políticas públicas, que contribuyan al cambio del chip cultural contra toda forma de discriminación, sobre todo en los Estados de la República Mexicana.

“Propongo una agenda donde a través del Consejo del Conapred convencer a los estados de la república para que creen los consejos estatales contra la discriminación y también lograr que los racismos contra las y los indígenas sean castigados”, indicó.

Gómez Regalado señaló que es necesario que en México el trabajo doméstico sea reconocido en la constitución como un trabajo y tenga las garantías como la seguridad social y el resto de las prestaciones.

Expresó que otra gran hazaña que seguramente se logrará es que las y los migrantes cuenten cada vez más con mayores mecanismos de protección a sus derechos humanos y no sean violentados por el propio estado mexicano.

“Por su puesto no puedo dejar de apoyar que la ley de identidad de género para las personas trans se logre a nivel nacional a través de la incidencia con los diputados en los estados, así como la ley de matrimonio igualitario, son tres años de mucho trabajo que estoy dispuesta a asumir con gran responsabilidad”, sostuvo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti