DestacadasConmemoran a Víctor Yodo a 38 años de su...

Conmemoran a Víctor Yodo a 38 años de su desaparición forzada

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- La tarde-noche del lunes la Sección 22 de la CNTE, organizaciones sociales y padres de familia organizaron un encuentro cultural y político a 38 años de la desaparición forzada del profesor Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo” en Juchitán.

En  la barricada cultural  como han denominado el espacio  de resistencia ubicado en el canal 33 en Juchitán,  se montó un escenario en el cual en primera fila  se ubicaron los familiares del profesor desaparecido, su esposa Cándida Santiago, su hija, la poeta zapoteca Irma Pineda, su hijo, el profesor Héctor Pineda y nietos; quienes en cada tema musical, cada palabra, y cada muestra de afecto significó la esperanza de justicia.

Héctor Pineda Santiago encabezó este mitin político-cultural en memoria de Víctor Yodo en donde también se enlistó y se exigió la libertad de los maestros encarcelados consecuencia de su lucha contra la reforma educativa.

“A Víctor se lo llevó el ejercito mexicano un 11 de julio de 1978, y aunque el gobierno mexicano nunca lo aceptó, muchos paisanos lo vieron, supieron que fueron ellos y hoy clamamos justicia por él y por todos los que han sido desaparecidos y encarcelados solo por no compartir las ideas del gobierno de México”, resaltó.

Expresó que la lucha y la solidaridad debe estar en todo momento, recalcó que la sociedad no debe  olvidar  a los 43 normalistas, a los luchadores sociales que están en la cárcel, desaparecidos y de tanta injusticia que se vive actualmente, luchemos porque se abrogue la reforma educativa y porque en este país haya justicia.

La música también estuvo presente en este mitin de resistencia, José Luis López cantautor zapoteca compartió su voz y los sonidos de su guitarra con los presentes en temas como “Estrella Blanca”, “43 normalistas de Ayotzinapa” y “Los héroes de Nochixtlán”.

Familiares de los dirigentes de la sección 22 encarcelados “Heriberto Magariño López y Francisco Villalobos Ricardez” también hicieron uso de la palabra exigiendo su libertad.

A este evento político-cultural también asistieron organizaciones sociales  y ciudadanos en general quienes desde hace 38 años su exigencia es la aparición con vida del profesor zapoteca Víctor Pineda Henestrosa.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti