ComunalidadGabino Cué no actuó como Jefe de Estado, se...

Gabino Cué no actuó como Jefe de Estado, se comportó como Ulises Ruiz

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ese día negro. Ese 19 de junio, lloré. Yo la verdad lloré, me sentía culpable de ese hecho. Lloré de impotencia. Sentí una traición muy grande porque no es la manera de gobernar. Gabino no actuó como Jefe de Estado, se comportó como Ulises Ruiz.

Ver la muerte de mis hermanos en Nochixtlán empezó a afectar mi salud porque no podía desahogarme, estaba en el gobierno y sentía mucha impotencia; entonces, decidí renunciar.

El mixteco Rufino Domínguez Santos eligió el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para renunciar al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) porque los muertos de Gabino sí tienen nombres y apellidos.

Ahí, en la “Tierra del Sol”, están sus tumbas.

Es el momento de partir. Me siento avergonzado de haber formado parte del gabinete de Gabino Cué. Me dolió lo que le hizo a mis paisanos de Nochixtlán, y su duelo pero también su indignación me los llevo a la lucha en Estados Unidos.

Entierran al joven Jesús Cadena, muerto en el desalojo violento de Nochixtlán. Foto: Agencia Estación Foto.
Entierran al joven Jesús Cadena, muerto en el desalojo violento de Nochixtlán. Foto: Agencia Estación Foto.

Así narra el hoy ex funcionario estatal a unas horas de abandonar su tierra para continuar su lucha por los migrantes y sumarse a la campaña de Hillary Clinton en Estados Unidos de Norteamérica, Rufino, un hombre menudo pero tlayudo, de piel tostada por sus raíces mixtecas pero también por emular al “Flechador del Sol” en los campos de cultivo, recrimina con sus acciones y declaraciones a su jefe “por caer en la trampa de Enrique Peña Nieto”.

Sabedor de las críticas por abandonar el barco que naufraga o porque el propio gobernador lo descalifique, el oriundo de la comunidad de San Miguel Cuevas, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, se defendió:

Muchos dirán eso, pero yo no abandono, el gobernador nos abandonó a nosotros. Abandonó a su gente. Hizo las cosas sin pensar en las consecuencias. Lo que hizo fue sacrificar a mis paisanos.

Y lo que indigna ahora y parece inadmisible es que a dos meses de esa brutal represión no ha habido un avance en hacer justicia. Entonces, yo no quiero ser parte de este gobierno que de manera directa e indirecta es responsable de ese hecho.

La frase “Paz y Progreso” que utilizó Gabino Cué para llegar al poder le quedó grande, porque después de casi 80 años de gobernar el PRI, pensé que las injusticias iban a desaparecer, pensé que iba, que este gobierno iba a ser diferente y vino a caer en lo mismo y no es lo correcto que nos sigan engañando los políticos. Yo me sentía mal por eso y por eso me hago a un lado.

El mal sabor de boca lo plasmó en la carta de renuncia que le envió al Gobernador donde le confiesa que ante la grave crisis social, política y económica que vive nuestro estado en este último año de su administración, llegando a lo más grave por el asesinato de  8 personas, 23 detenidos, 102 heridos y 8 desaparecidos.

Renuncia-Rufino-2

  • Son acciones indignantes en nuestra sociedad mexicana, ante el mundo, los hechos ocurridos los días 19 y 20 de junio del presente año, en Nochixtlán y en la ciudad de Oaxaca. No ha habido ninguna impartición de justicia justa y humana en ninguno de los casos.

De ese brutal operativo reprobó el método de la violencia con todo el poder tecnológico, policiaco y económico del gobierno en contra de la lucha social, sindical o estudiantil.

El haber sido su colaborador de diciembre de 2010 hasta el 9 de agosto de 2016, le da la autoridad para pedir a Gabino que no use más la violencia, toda la fuerza del Estado y los recursos de la ciudadanía oaxaqueña para terminar con las vidas humanas en lo que resta de este sexenio, es importante construir puentes de diálogo en la diferencia para solucionar los graves problemas del Estado.

El defensor de los jornaleros en Estados Unidos y fundador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), voló este miércoles a Estados Unidos, con un pesar más: los muertos de Nochixtlán.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti