DemocraciaConfirma Tribunal triunfo de Alejandro Murat como Gobernador; ya...

Confirma Tribunal triunfo de Alejandro Murat como Gobernador; ya no hay impugnaciones pendientes

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Por unanimidad, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), confirmaron el triunfo de Alejandro Murat Hinojosa como Gobernador Electo; y ordenaron realizar el cómputo final y la calificación de la elección de Gobernador del Estado.

Asimismo, hacer la declaración de validez y declararlo Gobernador Electo, correspondiente al Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

La noche de este viernes, al resolver en sesión pública el recurso de inconformidad, RIN/GOB/CG/01/2016, promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de los resultados del cómputo general efectuado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la declaración de validez de la elección a Gobernador del Estado de Oaxaca y la constancia de mayoría expedida a favor de Murat Hinojosa, los magistrados desecharon el recurso.

En la demanda, el PRD alegó, entre otras cosas, el rebase de tope de gastos de campaña por parte de la citada coalición; la violación a principios constitucionales; y la actualización de violaciones sustanciales en la jornada electoral.

En lo que respecta al supuesto rebase de tope de gastos de campaña, el TEEO observó que el partido demandante se limitó a allegar los acuses de recepción de diversas denuncias y quejas presentadas ente las autoridades correspondientes, mismas que, en términos precisados en el artículo 16, párrafo 3, de la Ley de Medios, no tiene valor probatorio suficiente para mostrar por sí mismas que se generaron las situaciones que con ellas se pretendió acreditar.

En lo referente a que durante la jornada electoral y después de esta, se cometieron violaciones sustanciales, consistentes en: corte de señal de celulares; bodegas con despensas y artículos electrodomésticos; recepción de votación con fecha distinta a la señalada para la celebración de la elección; modificaciones en las actas de cómputo distritales por errores en el sistema; así como, diferencia injustificada de la votación total en las elecciones de Gobernador y Diputados, no se valido.

Y es que el TEEO analizó que no acreditaron plenamente las conductas denunciadas, y por ende, el grado de afectación que hayan producido dentro del proceso electoral, y que las mismas sean determinantes para el resultado de la elección; por tanto, no les asistió la razón.

En este sentido, y una vez analizado y revisado de manera exhaustiva todos y cada uno de los puntos demandados por el PRD, los magistrados electorales concluyeron que no se actualiza ninguna causal de nulidad de la elección a Gobernador, y en consecuencia, dejaron firme el triunfo de  Murat Hinojosa, como Gobernador del Estado de Oaxaca.

Por su parte, el magistrado presidente del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vásquez, señaló que todos los juicios presentados hasta el momento ante este órgano jurisdiccional han sido resueltos apegados a derecho, remarcando que “como magistrados hemos caminado resolviendo apegándonos a la norma y hemos sido muy cuidadosos de que este tribunal no se politice”.

Asimismo, el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, comentó que este proceso electoral fue una demostración de la madurez del pueblo de Oaxaca, “hubo una participación histórica de los ciudadanos en la jornada electoral, ante la complejidad de las nuevas normas electorales, la propia reforma en la materia, y ante algunas voces que llamaban a tener cuidado en estas elecciones”, mencionó.

De esta forma, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca reconoció a Alejandro Murat Hinojosa como Gobernador Electo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti