DestacadasDañan lluvias casas y escuelas en la Cuenca, activan...

Dañan lluvias casas y escuelas en la Cuenca, activan protocolos de Protección Civil y advierten más precipitaciones

-

Eduardo Contreras/Corresponsal

Tuxtepec.- Este jueves se activaron los protocolos de Protección Civil en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, debido a que esta madrugada las intensas lluvias provocaron desbordes de varios arroyos, y afectaron a decenas de viviendas además de escuelas.

En un reporte preliminar emitido por las autoridades, se registraron 14 colonias y comunidades con mayores afectaciones, estas son la Leónides, la Moderna, Oaxaca, las colonias Insurgentes, Tuxtepec, Santa Cruz y la Obrera además de Playa de Mono, Siglo 21, colonia del Carmen, Adolfo López Mateo, el Jimbal, Santa Ursula y San Rafael.

En el municipio de San José Chiltepec, la comunidad más dañada por el desborde de arroyos e introducción de agua a las viviendas es Pueblo Viejo, donde ya se realizan los recorridos correspondientes por parte de las autoridades.

Asimismo se tienen reportes provenientes de San Felipe Jalapa de Díaz, en la Sección Cuarta, donde alrededor de cuatro viviendas sufrieron serios daños, la mayoría se encontraban en obra negra.

Fueron  decenas de familias las que tuvieron que desalojar sus casas para asistir e instalarse en centros temporales, además, algunas escuelas se vieron obligadas a suspender actividades educativas porque no existieron condiciones de seguridad para impartir las clases.

De acuerdo con el delegado en la región de la Cuenca del Papaloapan de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) Jaime Canseco Claudio, la lluvia registrada durante esta madrugada fue muy intensa, lo que provocó daños en algunos en diversos asentamientos.

Explicó que al registrar lluvias de hasta 300 milímetros puntuales, es decir una precipitación muy intensa, se originaron repercusiones en arroyos de respuesta rápida, que en algunos puntos se vieron rebasados por lo que se desbordaron e inundaron algunas colonias y comunidades.

El trabajo inmediato –dijo- es hacer recorridos para realizar una evaluación de daños y tener las cifras exactas de personas  y viviendas afectadas.

Por último la autoridad alertó que continuarán las precipitaciones en esta región del estado por 24 y 48 horas más, por ende pidió a la sociedad estar pendiente de la información que emita ese organismo, y también de lo que se difunda a través de los medios de comunicación.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti