ComunalidadEn un año, CDI no ha podido pavimentar 600...

En un año, CDI no ha podido pavimentar 600 metros de camino en la Cuenca

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- Crisanto Lozano Justiniano, presidente del Comité Estatal de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) denunció la tardanza y también opacidad por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el proceso de ejecución de una obra de camino para la comunidad indígena de Piedra Quemada en el municipio de Tuxtepec.

Detalló que en su momento se logró gestionar la pavimentación de 600 metros de camino que va de la entrada de la carretera estatal Tuxtepec-Cerro de Oro hacía esa la comunidad y derivado de esto quedó pactada una minuta de trabajo con el lugar.

“Hasta hoy nos entregan una información donde se detalla que después de un años de asignarse la obra, sólo se tiene un avance que consiste en el supuesto levantamiento topográfico de esa zona, pero esto no ha sido notificado a las autoridades locales, ni ejidales ni agrarias, además el oficio dice que en este ejercicio no será ejecutada la obra”, señaló.

Crisanto Lozano Justiniano, del COCYP. Foto: Eduardo Contreras.
Crisanto Lozano Justiniano, del COCYP. Foto: Eduardo Contreras.

Con esto –dijo- se da el entendido que no se maneja el trabajo con transparencia, no se sabe tampoco el techo presupuestal de cuánto se destinó para la ejecución de esta obra, también se desconoce qué empresa será la encargada de la realización de ese tramo de camino.

Acusó que todo se ha dado en oscuridad, sin transparencia “nos niegan la información, Rey Leonardo Cruz, el director del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CCDI) de la ciudad de Tuxtepec, se ha mostrado omiso en entregar la información y la niega”.

Comentó que esta situación provoca temor y desconfianza entre la comunidad, porque quieren tener la certeza de que se hará una obra de buena calidad y que no se lucrará al respecto con un trabajo de mala calidad o que puedan quedar inconclusas.

Señaló que continuarán con la insistencia para que entreguen la información, porque es de sumo interés conocer quién es la encargada de la obra, para entablar reuniones y asegurar un buen trabajo para ese pueblo indígena chinanteco.

En la comunidad viven poco más de 450 habitantes, quienes esperan la construcción de un camino adecuado para poder desarrollar sus actividades diarias sin contratiempos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti