Derechos HumanosPaquete fiscal para el 2017, peligroso; irá a debate...

Paquete fiscal para el 2017, peligroso; irá a debate y análisis: Estefan Garfias

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#página3.mx).- El diputado federal de Oaxaca por el PRD, José Antonio Estefan Garfias, señaló como peligroso el paquete fiscal presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y alertó que podrían resultar afectados el campo, la educación y la salud.

Durante su arribo a la ciudad de Tuxtepec, en conferencia de prensa el también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, señaló que estará en profundo análisis y debate ese paquete fiscal, porque se trata de un presupuesto difícil.

“Se debe replantear a través de una reingeniería ese presupuesto y mostrar las alternativas que tenemos, no hay incrementos en la parte fiscal, pero el gasto público se reduce en cerca de 240 mil millones de pesos que inciden negativamente en sectores como la salud, el campo, la educación y la infraestructura”, señaló.

Detalló que si la crisis educativa actual se ve acompañada con la falta de recursos, para la modernización, se deja abierta la posibilidad de que el nivel de contrataciones que se requieren en el sector educativo no se logre.

En el campo, señaló, ya se tuvo una experiencia, donde el gobierno federal en el 2016 no había generado el fondo que tradicionalmente se maneja para atender el tema de la caficultura, y aunque se logró asignar cerca de 750 millones de pesos, hoy ese fondo tiene una reducción pese a que se atraviesa el peor momento en este sistema.

“El sector salud se ve amenazado por la falta de medicamentos que ya estamos viendo desde el 2015, pero también hay otro problema; hay infraestructura que ya está construida y equipada que no está en operación por falta del personal médico y de enfermería, y donde hay personal la plantilla no está completa”, dijo.

“No se trata de analizar solamente números, ya la forma en que está estructurado el presupuesto no responde a las necesidades que hay en el país, ese presupuesto está hecho para los estados más desarrollados del país, por eso la reingeniería que se debe dar es para atender los grandes rezagos como en el que se encuentra Oaxaca”, abundó.

Estefan Garfias acusó que, esto es un esquema realizado de forma estratégica por parte del gobierno federal, con una tendencia de privatizar toda la economía mexicana.

“Por ejemplo, si se lleva al extremo de que no hay posibilidades de atender por dependencias públicas la salud, al final nos dirán que la única manera de salvar la salud pública es privatizando para que empresas privadas proporcionen el servicio que es obligación del gobierno, y pague por cada consulta”, denunció.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti