Derechos HumanosTachan de irresponsable a Procuradora, y PGR responde con...

Tachan de irresponsable a Procuradora, y PGR responde con amenazas a Comité de Víctimas de Nochixtlán

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio Nochixtlán tachó de irresponsable e incumplida a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; en respuesta, el delegado de la PGR, Javier Martín Villanueva Hernández, les amenaza con integrarles un legajo de investigación por obstrucción a la justicia.A tres meses de los hechos violentos en Nochixtlán que dejó al menos ocho muertos y mas de 100 heridos, personal de la Procuraduría General de la Republica se presentó en esa población mixteca, encabezado por el Delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández, según para efectuar diligencias.
Sin embargo, en ningún momento se le notificó a los asesores de las víctimas y ofendidos, tampoco hubo una reunión previa para ponerse de acuerdo en los puntos que tratarían las diligencias, ya que esto es un derecho de las víctimas.
Al contrario, denunciaron, el Delegado de la PGR exigió los datos de los asesores jurídicos presentes, así como de los representantes de las víctimas para informarles que se les integraría un legajo de investigación, por obstrucción en la investigación, actuando con prepotencia y despotismo.
Y después de una hora de haber llegado, se retiraron para dirigirse a una reunión con el presidente municipal Daniel Alberto Cuevas Chávez, desconocido por la población acusado de haber facilitado la entrada de la Policía Federal a Nochixtlán.
Tanto Juana Ramón Solís, Presidenta del Comité de víctimas por la justicia y la verdad 19 de junio Nochixtlán como Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exigieron el cumplimiento al compromiso adquirido por la Procuradora General de la Republica Arely Gómez González consistente en que el Subprocurador Gilberto Higuera Bernal y Jorge Nader acudan a una reunión con las víctimas para dar respuesta al escrito presentado con fecha 29 de agosto de 2016.
En ese documento se solicita que las investigaciones se hagan respetando los derechos de las víctimas y apegados a parámetros internacionales de derechos humanos.
También responsabilizamos al delegado de la PGR y a la fiscal Yolanda Lidia Cuevas Aquino de cualquier atentado en contra de los asesores jurídicos, así como del Comité de víctimas de Nochixtlán.
También aclararon que las víctimas u ofendidos no se oponen, ni se han opuesto, a que se efectúen las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, por el contrario, piden que se respeten los derechos de las víctimas en las investigaciones, dándoles intervención en todas las diligencias respectivas, ya que es un derecho constitucional.

Últimas noticias

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Presentan “Voces contra el poder”, un homenaje a las defensoras y periodistas oaxaqueñas

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Voces contra el poder, iniciativa de la organización “Un día después”, es una función teatral que...

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti