DestacadasVíctimas de Nochixtlán presentan demanda de amparo contra informe...

Víctimas de Nochixtlán presentan demanda de amparo contra informe legislativo y recurre a la CIDH

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Comité de Víctimas de Nochixtlán por Justicia y Verdad presentó hoy ante el Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación una demanda de amparo en contra del informe legislativo que exhibió la Comisión de Seguimiento en el Senado de la República porque nunca se escuchó a los deudos de los caídos, heridos y detenidos arbitrariamente el pasado 19 de junio en la región mixteca.

Además, iniciaron hoy la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C. por los actos de intimidación y hostigamiento, como el allanamiento a la casa de la presidenta del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Juana Ramón, ocurrido mientras ella se encontraba protestando en el Senado.

Los inconformes también bloquearon la avenida Juárez, precisamente frente a los juzgados federales porque a tres meses de la represión no hay detenidos y el gobierno de Gabino Cué “no ha asumido ninguna responsabilidad al respecto, al contrario, sigue integrando legajos de investigación contra las propias víctimas”.

Los representantes legales del comité de víctimas, Maurilio Santiago Reyes y Julio Cesar Velásquez García, explicaron que impugnaron el informe legislativo sobre los hechos del pasado 19 de junio en Nochixtlán porque podría ser tomado en cuenta dentro del proceso judicial y serviría como elemento de prueba a los responsables de la masacre para obtener su libertad.

Velásquez García cuestionó a la Comisión legislativa porque se excedió en sus funciones al actuar como ministerios públicos cuando su papel era de seguimiento no de investigación, esto sin contar que la opinión que emiten es una documenta pública porque lo publicaron en su gaceta oficial.

Entonces, si llegaran a detener a los responsables de los ocho muerto, más de 100 heridos y de las detenciones arbitrarias, “si exhiben ese informe como documental a su favor como prueba en el proceso, sí tiene valor probatorio como prueba y lo que buscamos es que se le reste validez a esa actuación y opinión para que el día de mañana no pueda ser utilizada como prueba por violentar derechos humanos”.

Y enumeró las irregularidades en las que incurrió esa comisión legislativa que “nació sin un soporte legal, ya que no existe un reglamento de cómo iba a actuar, es decir, lo deja abierto y permitió que realizaran actos que violentan la Constitución porque en todo legajo de investigación hay un principio de reserva y salvo que las partes integrantes del legajo puedan pedir información, pero no se puede poner al público toda esa información y lo hicieron”.

Su declaración la soporta en que los legisladores llevaron al congreso a declarar a los policías cuando eso es facultad de las defensorías o comisiones de derechos humanos o de la Procuraduría General de la República, entonces, se extralimitaron.

Además, violentaron el derecho a la verdad porque las víctimas y ofendidos tienen derecho a que se esclarezca y esta comisión escucho nada más a los policías y nunca escucho a las víctimas.

Detalló que el amparo que presentaron hoy lo firman 50 víctimas y mañana serán otros 70, todos ellos habitantes de la región mixteca a los que le fueron vulnerados sus derechos el pasado 19 de junio en Nochixtlán.

Por su parte, Santiago Reyes cuestionó que a la fecha no haya detenidos ni que la PGR haya establecido una mesa de diálogo para atender este caso de Nochixtlán.

Respecto a la demanda de amparo contra el informe del senado insistió que los impugnaron  porque no se tomó en cuenta a las víctimas, mismas que tienen el derecho a la verdad y el castigo a los responsables.

Adelantó que al presentar este recurso legal es para agotar las instancias y luego llevar el caso a la CIDH y explorar llegar a la Corte Penal Internacional, sin embargo, primero “tenemos que impugnar todo acto de gobierno llámese legislativo, ejecutivo y judicial donde se vulneren los derechos de las víctimas y tenemos que hacerlo por la vía jurídica”.

Los heridos, familiares y habitantes de Nochixtlán bloquearon la avenida Juárez y realizaron un mitin frente a los juzgados.

Los inconformes portaban una lona con las fotografías de los caídos del 19 de junio con el lema “Un pueblo nunca debe olvidar a su héroes. Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo”.

Mientras que los heridos se colocaron como casacas cartulinas con las consignas: “Cuántos muertos más para ser… escuchados”, “Castigo a los culpables”, “Farsa total Informe del Senado”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti