DestacadasEl rezago educativo, una batalla interminable en la Cuenca

El rezago educativo, una batalla interminable en la Cuenca

-

Eduardo Contreras

Tuxtepec.- El abatimiento del rezago educativo parece una tarea interminable, mientras adultos se esfuerzan por aprender a escribir y culminar sus estudios del nivel básicos, niños y jóvenes abandonan sus escuelas, y se suman a la enorme cifra de individuos con escolaridad truncada.

El Coordinador de la Zona 2014 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEA) en San Juan Bautista Tuxtepec, Ángel Vendrel Acevedo, hay gente que se quiere superar, que no ve limite en la edad para obtener su certificado de estudios,  por mes un promedio de 200 o 250 adultos obtienen su documento de culminación de estudios, tanto en el nivel primaria como en secundaria.

Pero también registran casos de abandono, en los servicios que ofrece la institución el nivel donde más impacta la deserción es el programa de alfabetización, donde un 20 o 25 por ciento de los adultos que inician no continúan con su preparación.

“Esto sucede toda vez que hay una resistencia por parte de la población precisamente a  alfabetizarse, a aprender, sucede que muchos se incorporan pero al pasar una semana se van porque ya no les gustó o porque sólo querían aprender el nombre y la firma”, dijo.

Detalló que el proceso de alfabetización consta de una dedicación prolongada, requiere una atención muy especial; un proceso que tarda aproximadamente seis meses y donde el adulto debe aprender a leer y escribir; primero aprende las vocales, después lectoescritura y también las matemáticas.

En los niveles intermedio y avanzado, que corresponden al nivel primaria y secundaria, es común que el adulto termine los módulos y obtenga un certificado, “aquí hay más apertura ya que el educando sabe leer y escribir, hay más oportunidad de asistir a los círculos de lecturas y recibir asesorías por parte del personal del instituto”, sostuvo.

“La deserción es mucho menor, porque la persona va por un interés y preocupación, quiere su certificado de primaria o secundaria”, abundó.

Asimismo dijo, que existe una tendencia marcada en cuanto a edades, ya que por un lado, en la zona urbana conformada por municipios como San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita y San Miguel Soyaltepec, la presencia de jóvenes con primaria y secundaria trunca es mayor, mientras que en las zonas rurales el rezago descansa en la población adulta.

Tuxtepec es el municipio con mayor rezago educativo en la Cuenca del Papaloapan, y a nivel estado ocupa uno de los primeros lugares, ya que se tiene el registro de alrededor de 60 mil personas mayores de 15 años con secundaria truncada, 50 mil con primaria inconclusa y unas 40 mil que no saben leer ni escribir.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti