DemocraciaHistórica, elección de autoridad municipal zoque; por primera vez...

Histórica, elección de autoridad municipal zoque; por primera vez participó una mujer

-

Diana MANZO/Corresponsal

San Miguel Chimalapa, Oax., (#página3.mx).- Zoques de San Miguel Chimalapa participaron en la elección municipal para elegir a su autoridad municipal por medio del sistema de normativos internos (usos y costumbres).

Fueron cinco aspirantes: cuatro hombres y por primera vez una mujer, Ceyla Cruz Gutiérrez.

Los candidatos a la presidencia municipal de San Miguel Chimalapa se registraron por planillas: Roja encabezada por “Luis Alberto Domínguez Cortés”, Amarilla “Ceyla Cruz Gutiérrez”, Verde “Saúl López Antonio”, Naranja “José Antonio Cruz Ordaz” y Blanca “Fernando Miguel Contreras”.

A las 8:00 de la mañana de este domingo 23 de octubre la mesa receptora que se instaló en la cabecera municipal y la más grande que reúne mil 200 boletas de un total de 5 mil que se imprimieron para esta elección comenzó a funcionar a las 9:00 horas con una afluencia enorme de mujeres y hombres que van desde jóvenes, adultos y adultos mayores.

En cada una de las mesas receptoras, estuvieron presentes un funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) que fungió como presidente de la casilla y también para dar fe de la elección participó un representante de cada planilla.

El consejo municipal electoral de San Miguel Chimalapa lo encabezó el consejero presidente Jorge Alberto Diaz Larrazabal quién informó que todas las mesas se instalaron inclusive las dos más lejanas ubicadas en El Palmar y Río Grande, comunidades que se localizan a cuatro y dos horas respectivamente de la cabecera municipal y para su ingreso es a caballo.

@DianaManzo31

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti