Por Horacio Corro Espinosa

OAXACA, (#página3.mx).- En otras ocasiones les he hablado de la presa Yosocuta. Para los que no sepan dónde se encuentra, está ubicada dentro del municipio de Huajuapan de León, en dirección a San Marcos Arteaga. Esta presa abastece de agua a gran parte de la ciudad. Por desatención de los presidentes municipales anteriores, incluyendo el que está en funciones, han dejado en el olvido este tema tan importante.Mucha gente sabe que lo más notable para esta administración, la del notario-presidente Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, es el oropel, los monumentos, lo que en realidad no le sirve a los ciudadanos, porque ha descuidado intencionalmente el tema del agua potable.

El Presidente municipal no ha querido atender la planta tratadora de agua, que es la que lleva el líquido a la ciudad. Lo único que hizo, fue alargar el tubo succionador para que a Huajuapan no le llegara el líquido oloroso y cargado de algas.

Como ya se registraron los primeros problemas gastrointestinales en San Francisco Yosocuta, el agente municipal de ese lugar, Daniel Velasco Ortega, ha buscado entrevistarse desde hace meses con el Presidente Luis de Guadalupe, pero éste no lo ha querido recibir; quienes lo han atendido son los regidores  Guillermo Guzmán Chávez y Elizabeth Herrera Hernández.

Estos dos funcionarios le prometieron al agente que el asunto de la presa estaría resuelto en quince días. Por desgracia, para todos los que hacen uso de esa agua, cada día el problema se agrava, y la solución nunca llegará porque pretenden dejársela a la siguiente administración.

La regidora Elizabeth Herrera, le dijo al agente municipal, a manera de detener un poco la presión de éste, que el asunto ya lo estaba viendo directamente el diputado federal Luis de León, hijo del Presidente de Huajuapan, y que incluso, lo iba a tratar en tribuna para conseguir más recursos, y que además, él tenía toda la información de la presa, porque la Universidad tecnológica de la mixteca ya había realizado unos estudios ambientales al respecto.

Y efectivamente, el diputado Luis de León, medio que mencionó éste tema en la cámara de diputados, pero lo único que dijo desde el micrófono de su curul, que exhortaba a la Comisión nacional del agua para que atienda el problema del río mixteco. Fue todo. Nunca hizo referencia a la presa y a su contaminación, tampoco dijo nada sobre las enfermedades que están apareciendo en San Francisco, ni de la planta tratadora que ya está inservible, mucho menos del rastro de chivos, donde sacrifican a estos para el mole de caderas, que también contamina la presa, con lo que dijo, no dijo absolutamente nada.

Es más, este diputado jamás ha buscado a la Comisión del agua de la Cámara de Diputados para plantearles el problema tan grave que vive la ciudad de Huajuapan.

Los integrantes de la Comisión de presupuesto: José Estefan Garfias y Sergio López, apenas antier, el miércoles de la semana pasada se enteraron del tema pero de una manera superficial.

La semana pasada, también, el gobernador electo Alejandro Murat, tuvo una reunión con todos los diputados federales oaxaqueños. Aquí, la diputada Yaret Guevara Jiménez, aprovechó para hablarle al gobernador electo sobre el problema del agua potable en Huajuapan.

Desde luego que al evento no asistió el hijo de Luis de Guadalupe, el diputado federal, porque le vale. Porque no tiene interés en su distrito, pues hay que recordar que no fue electo, sino designado.

Hay un punto por el que el diputado Luis de León no quiere meter las manos en el asunto de la presa Yosocuta: porque atrás de esto están los intereses de su papá. El presidente de Huajuapan, es parte del negocio de la matanza de chivos donde trabajan lo del mole de caderas.

Entonces, ¿qué va a pasar con todo este problema? Como el agente municipal de San Francisco Yosocuta ya entendió que el Presidente no tiene el menor interés en el tema, a partir de esta semana, comenzarán a cerrar por un día las válvulas de agua que surten a Huajuapan. A la siguiente semana cerrarán dos días, a la tercera semana cerrarán tres días, y así, hasta clausurar por completo el suministro de agua a la ciudad.

Si con esto no hay ninguna solución, los habitantes de San Francisco Yosocuta están dispuestos a tomar el palacio municipal antes de que llegue el próximo presidente de Huajuapan.

Les comento esto para que después los funcionarios no se hagan los sorprendidos.

Facebook: Horacio Corro

Twitter: @horaciocorro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Comentarios